4


Según denunciaron activistas, la Seguridad del Estado desplegó los operativos habituales alrededor de las viviendas de las Damas de Blanco, a pesar de que la organización anunció que este domingo mantendría la interrupción de sus actividades.

En Colón, Matanzas, estuvieron «cercadas» en sus casas Caridad Burunate, Tania Echeverría Menéndez, Maira García Álvarez y Asunción Carrillo, según informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, que no descartó que otras mujeres estuvieran en la misma situación en la provincia.

En el caso de la vivienda de Caridad Burunate, el operativo terminó con el arresto de su cuñado, el activista Francisco Rangel Manzano, a quien la policía impuso una multa de 2.000 pesos por supuesta «resistencia».

Caridad Burunate relató que durante el incidente hubo intercambio de consignas. «Ellos comenzaron a gritarnos ‘yo soy Fidel, viva la Revolución, viva Fidel’. Nosotros les contestamos ‘abajo la dictadura, abajo Fidel, el pueblo se muere de hambre'».

Tras ser liberado, Rangel Manzano dijo que el oficial que le levantó el acta en la estación de la Policía le dijo que si no paga la multa de 2.000 pesos se arriesga a pasar entre tres meses a un año en la cárcel.


El activista aseguró que se negó a firmar el acta y que no tiene intenciones de pagar la multa.

Se quejó de que las autoridades lo arrestaron a él pero no al hombre que protagonizó la «provocación».

Disidentes, Damas de Blanco y periodistas independientes de diferentes lugares del país han sido víctimas de hostigamiento y arrestos en los días del «duelo nacional» decretado por el régimen por la muerte de Fidel Castro.

Entre los casos más graves estarían los del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, en Holguín, y el grafitero Danilo Maldonado (El Sexto), en La Habana. Ambos fueron golpeados y llevan varios días presos.