Continúa bajando la producción de alimentos en Cuba

Agricultura en CubaAutoridades en Cuba afirmaron que en la isla se produce hoy menos alimentos que los que se producían hace 5 años que ya eran pocos. Un reporte de la agencia de noticias Reuters asegura además que los precios de los productos alimenticios han aumentado un 20%. La Oficina Nacional de Estadísticas reporto indicadores que demuestran que desde el 2007 no se veía una producción tan baja en la isla seguido por un incremento tan alto en los precios.

Un país agrícola como Cuba importa entre el 60 y el 70% de los alimentos que consume lo cual debería ser inaceptable pero el empeño del gobierno por controlarlo todo y su tradicional ineficiencia han llevado al país a esta lamentable situación.


Solamente la producción de arroz y frijoles se ha salvado de la debacle las cuales han experimentado un incremento con respecto a años anteriores. Las reformas impulsadas por Raúl Castro no han sido suficientes, el arrendamiento de tierras a campesinos privados no ha sido suficiente para impulsar la producción de alimentos. El gobierno no encuentra la formula o si la tiene pero no la quiere aplicar, deberían renunciar todos por ineficientes que es lo menos que se puede decir de los que dirigen Cuba.


6 Comentarios

  • pedro septiembre 4, 2012

    no jama lo dijo pancho

  • Pablo Gonzalez. septiembre 3, 2012

    LA IMPRODUCTIVIDAD SEGUIRA AFECTANDO AL PUEBLO CUBANO MIENTRAS SIGA ESE REGIMEN EN TODOS LOS CAMPOS SE VE QUE ESTA AUMENTANDO Y CADA DIA HAY MENOS PRODUCCION.

  • Francisco Guayabal septiembre 3, 2012

    Yo fui a Cuba en el 2005 y me quede con la boca abierta cuando vi que aquellos campos extensos de sembrados de todo tipo — desde hortalizas hasta alfalfa — habian desaparecido por completos. Cuba era una esmeralda de verdor por la vegetacion y los sembrados tan lindos. Lo que yo via parecia una desierto, lo unico que queda es el cielo y la tierra y nada en el medio. Es facil ver como la produccion de alimentos continua bajando, se no trabaja la tierra, el mana no cae del cielo, digan lo que digan los religiosos.

  • Orlando Monet Garcia. septiembre 3, 2012

    VOZ DE CUBA EN EL EXILIO.
    Disminuye la producción agrícola y suben los precios de los productos del agro, en Cuba.
    El desastre en la economía cubana, posterior al triunfo de la revolución, fue en todas las esferas; pero la agricultura fue la más perjudicada desde sus mismos inicios, dado que las dos leyes de Reforma Agraria sucedieron entre los años: 1959 y 1963. Desde tan temprana fecha comenzaron a sufrir los campos de Cuba el deterioro del uso y cultivo indiscriminado, unido a los métodos coercitivos contra los campesinos, que lo obligaron a vender sus finquitas al Estado y emigrar para los poblados.
    Desde el año 1962 en adelante comenzó una etapa en que cientos de miles de jóvenes de ambos sexos salieron de los campos a estudiar en becas, al ejército, las milicias, etc., tanto dentro del país como al exterior. Se trató de suplir, en parte, la ausencia de esta fuerza laboral con gentes que llevaban como voluntarios desde las ciudades, los cuales no tenían conocimientos, deseos de hacer las cosas bien hechas, y trabajar . Así comenzó el gran deterioro de las tradicionales formas de cultivar y producir en los campos cubanos.
    Los jóvenes que salían a estudiar, tanto dentro como fuera de Cuba, no regresaban al campo. Estos cambios hacían que las mayorias de las familias se establecieran en las ciudades o poblados.
    Según fue arreciando las carencias de todo tipo, comenzó el robo en las zonas campesinas y ya no se podía sembrar ni criar animales, pues todo se lo roban, incluso los productos del agro, sin haber alcanzado la madurez, minimsa necesaria.
    La falta de equipos y recursos financieros a los campesinos y otros tantos males; tales como: la prohibición, control y persecución a lo que producían y vendían; hizo del campo un sitio infernal, de donde casi todos huimos. Dejándole el espacio libre al Marabú, espantoso ejemplar de la flora, no endémica de Cuba, que se adueñó de más del 70 % de las tierras cultivables del país. La industria azucarera y sus tierras, tampoco escaparon a esta catastrofe
    Cuba tiene tierras, agua y clima para darle de comer a todo nuestro pueblo y exportar un gran remanente. Lo que le falta es: vergüenza, organización, corazón y sentimientos, a los que la secuestraron, en el año 1959; y no la quieren soltar ni aunque le den candela.
    Las reformas económicas de Raúl Castro, no llegarán a ningún sitio positivo, pues no están acompañadas de reformas políticas y cambios estructurales que sustenten este tan importante paso en la recuperacion de la economia .El pueblo no los queire y no habra nada que sirva, hasta que no se vayan.
    Mas información sobre el tema del campo cubano, lo pueden encontrar, entrando a orlandomonet.com /Desastre Utópico ( La Revolución de Fidel Castro), en las páginas de la 403 a la 411; y en otras partes del libro, se aborda este flagelo del campo cubano y mucho más de todo el acontecer en la Cuba de los últimos 53 años; todo esto sólo por un dólar, en su versión digital.
    AMIGA MARTHA, te aconsejo, que tu Sr. padre siga en el campo, pues allí sufre mucho, pero tiene algo. Si se va para los pueblos, sufre mas y no tiene nada; eso le pasó al mio.
    Los campos de Cuba producirán alimentos abundantes para el pueblo, cuando regrese el país a la democracia, pues está mas que claro, que el COMUNISMO siempre ofertará: hambre, miseria, muchas manipulaciones, mentiras, censuras,persecucion a las ideas, renovadoras, etc., Eso está mas que demostrado, en todos los tiempos y en todo el mundo .
    CELEBREMOS EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICO DEL APOSTOL, BAJO UN CIELO PLENO DE LIBERTAD.

  • Chiplote septiembre 2, 2012

    Le pido de favor a los encargados de publicar las noticias, que comenten cosas nuevas, esto de la decadencia de la producción de alimentos en Cuba ya es viejo y constante.

  • martha03 septiembre 2, 2012

    Y mas bajara, el gobierno le pone los precios carisimos a los productos agricolas que esta vendiendo y los intermediarios no hacen mas que vender al mismo precio que esta vendiendo el gobierno ,mi papa tiene un finkita, no mucho lo justo, le roban parte de la cosecha+ la que tiene que entregarle a acopio por lo cual le pagan una mierda y luego se lo venden carisimo al peblo, no tiene ni sacos donde envasar el cafe y el manis y tampoco tiene donde comprarlo, le han robado 2 bueyes(que nacieron de sus vacas) y encima tuvo que pagar 500 pesosx cada buey, porque hay que registrarlos desde que nacen como si fueran bebes, pero del gobierno, el cual no sabe si el bebe tiene agua o comida. Cuando la cosecha se pierde por sekia o inundacion no solo no te ayudan, sino que le preguntan los de acopio..¿y no kedo nada para entregar?..nosotros estamos locos porque deje la mierda de agricultura por los mismos abusos, pero ya el es una persona mayor y no hay kien lo sake de ahi. QUE ASCO DE GOBIERNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *