Embajada de España en Cuba. Foto: Flickr/ Kurt Bauschardt Licencia (CC BY-SA 2.0)

El consulado español en La Habana informó este lunes en su cuenta de Twitter que una vez reanudadas las funciones, y se permita la atención al público, se comenzarán a dar más citas diarias para adelantar los trámites en esa sede.


Las oficinas en el consulado cerraron a mediados de abril a causa de la pandemia de Covid-19. Entonces todos los trámites quedaron a medias y quienes tenían programada una cita perdieron su turno.

«Cuando orientaciones del gobierno cubano permitan reanudar la atención al público está previsto implementar «plan de choque» para poder dar un mayor número de citas diarias en aquellos servicios que, como visados y pasaportes, han experimentado alta cancelación de citas», señaló la cuenta oficial del consulado español en la capital. 

«Muy buena esa actitud pero el plan de choque para cuando? 4 o 6 meses más de espera cuando se solicite la cita?. Pónganse en el lugar de esas personas que han esperado tanto tiempo y a días de asistir a su cita han sido canceladas y todavía siguen esperando para volver a esperar», contestó un usuario.

Varias personas además comentaron con sus propias preguntas. Una de ellas fue respondida.

En el caso de la recogida de certificados de matrimonios y otros documentos apuntaron que «una vez se haya restablecido la atención al público, podrán recogerse en la ventanilla de calle Zulueta en horario laboral sin necesidad de cita previa».

El gobierno de la Isla por su parte no ha precisado para cuando esta programada la reapertura de las fronteras.