Luego de haber sido interrumpida por la destrucción del puente sobre el río Toa, la carretera Moa-Baracoa volverá a vincular por tierra el próximo mes de noviembre, al municipio minero y la denominada Ciudad Primada, mediante el trazado de una ruta alternativa que desde el poblado de Cayogüín se conectará con la porción local de la Vía Mulata, informó el periódico oficial Venceremos.

Según fuerzas ejecutoras, el proyecto que adelantan empresas constructoras civiles y militares de Holguín y Santiago de Cuba avanza paralelo al Toa por la margen Baracoa (este) con el mantenimiento de los 18 kilómetros de terraplén hasta Quibiján, mientras por la ribera del lado Moa (oeste) los buldóceres desbrozan monte y perfilan un camino que como el anterior se convertirá en carretera con penetración asfáltica invertida.

En total serían unos 18 kilómetros de desvío que imponen obras de fábrica para canalizar corrientes de agua, entre ellas una de considerable magnitud en el arroyo La yuca, con apreciable vertimiento y cauce de ocho metros de ancho y 50 centímetros de profundidad.

Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa, precisó, por su parte, que los trabajos en la margen este contemplan el mantenimiento a los 18 kilómetros del terraplén hasta Quibiján, con penetración invertida, para garantizar también el acceso a Baracoa desde el municipio de Yateras por la Vía Mulata. Las obras tienen lugar en medio de otras labores de recuperación en la región tras el devastador paso del huracán Matthew.