zonas-wifi-cuba


Muchos se conectan por primera vez, y no tienen idea de como hacer, al pedir ayuda otros se aprovechen. Por otro lado hay páginas para conectarse que son falsas, una vez que un usuario cae, en el llamado phishing, roban sus credenciales y las reusan.

Hay también redes de hackers que roban saldo y después lo venden a mejor precios que ETECSA, varios de estos grupos han caído.

Un listado de consejos para los nuevos usuarios e incluso para los que saben usar la Wifi en Cuba, aquí van gracias a CubaNET:

  • No compartir el usuario o contraseña con nadie. En caso de hacerlo, cambiarla inmediatamente en el portal del usuario.
  • Cambiar frecuentemente la contraseña.
  • Usar aplicaciones para saber si estamos conectados a una red WIFI_ETECSA genuina o estamos pasando por un intermediario. ETK (Etecsatoolkit), una herramienta creada en Cuba, avisa cuando el dispositivo se conecta a una red que no es la de ETECSA.
  • Usar aplicaciones como “WI-FI Overview 360 Pro” que nos brindan amplia información sobre las redes Wi-fi que se encuentran a nuestro alrededor y datos específicos sobre el Router o dispositivo al que estamos conectados. (Pudiéramos saber si estamos pasando por un tercero para llegar a ETECSA).
  • Estar atentos a la velocidad de conexión, por lo general ETECSA brinda 1 megabit/s por usuario. En teoría se debe descargar a unos 128 kb/s. Si estamos descargando muy por debajo de esta velocidad pudiéramos estar compartiendo nuestra conexión sin saberlo. (Esto también depende de la congestión que exista en el lugar, en horarios pico puede variar).
  • Las contraseñas deben ser palabras o frases de más de 12 caracteres mezclando letras (mayúsculas y minúsculas), símbolos y números.