Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba, al menos de manera oficial, con su llegada a la presidencia regresará a Cuba la figura de la primera dama.

Lis Cuesta Peraza, es natural de la provincia de Holguín, licenciada en Pedagogía, con máster en Ciencias Pedagógicas. Conoció a Díaz-Canel cuando éste ocupó el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la mencionada provincia, entre 2003 y 2009.

Cuando conoció al actual presidente ella era directora del Instituto Provincial el Libro. En ese momento, el dirigente estaba casado con Marta Villaueva, la madre de sus dos hijos. Sin embargo, tras su divorcio, se casó con Cuesta Peraza.

Actualmente Lis Cuesta Peraza y Miguel Díaz-Canel viven en La Habana y trabaja como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministro de Cultura. La empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros.


Cuesta aparece de manera frecuente en público acompañando a su esposo en actos políticos y giras extranjera, algo que no pasaba nunca bajo el gobierno de los hermanos Castro.