Pagos de 1200 del IRS. Foto: Harun Ozmen / Shutterstock.com

Los principales negociadores de Capitol Hill sellaron un acuerdo el domingo sobre un paquete de ayuda económica de COVID-19 de casi $ 1 billón, que finalmente entregaron ayuda a empresas e individuos que tanto tiempo se había retrasado y proporcionaron dinero para entregar vacunas a una nación ansiosa por recibirlas.

El acuerdo, anunciado por los líderes del Senado, establecería beneficios de desempleo suplementarios temporales de $ 300 por semana y pagos de estímulo directo de $ 600 para la mayoría de los estadounidenses, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas más afectadas y dinero para las escuelas, los proveedores de atención médica y los inquilinos que enfrentan desalojo.


Se esperaba que la Cámara votara sobre la legislación el lunes, dijo una portavoz del líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, demócrata por Md. La Cámara aprobaría un proyecto de ley de gastos provisional de un día para evitar el cierre del gobierno a la medianoche del domingo. Es probable que el Senado también vote el lunes. Los legisladores estaban ansiosos por salir de Washington y cerrar un año tumultuoso.

«Habrá otro paquete de rescate importante para el pueblo estadounidense», dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, al anunciar el acuerdo para un proyecto de ley de ayuda que totalizaría casi $ 900 mil millones. «Está repleto de políticas específicas para ayudar estadounidenses en apuros que ya han esperado demasiado».

El acuerdo limitará los beneficios por desempleo de bonificación de $ 300 por semana (la mitad del beneficio de desempleo federal complementario provisto bajo la Ley CARES en marzo) a 10 semanas en lugar de 16 semanas como antes. El pago directo de estímulo de $ 600 para la mayoría de las personas también es la mitad del pago de marzo, sujeto a los mismos límites de ingresos en los que el pago de una persona comienza a eliminarse gradualmente después de $ 75,000.

Sería la primera respuesta legislativa significativa a la pandemia desde que la Ley CARES de $ 1.8 billones se aprobó prácticamente por unanimidad en marzo.


El proyecto de ley de asignaciones de todo el gobierno financiaría agencias hasta el próximo septiembre. Es probable que esa medida proporcione una última cuota de 1.400 millones de dólares para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México de Trump como condición para obtener su firma.