Con Washington a poco más de 24 horas de un cierre parcial del gobierno, la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley de gastos que incluye $ 5 mil millones adicionales para el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump. La votación fue 217-185.


Los $ 5 mil millones están en línea con lo que el Presidente le solicitó al Congreso, pero la aprobación de la medida no parece que vaya a evitar el cierre del gobierno.

Esto se debe a que el proyecto de ley se dirige al Senado, donde se espera que esté muerto a su llegada debido a la oposición al dinero del muro fronterizo.

Los demócratas ya han dejado en claro que no apoyarán $ 5 mil millones para el muro, y cualquier medida de gasto necesitaría apoyo bipartidista para aprobarse en el Senado.

La pregunta ahora es si un cierre parcial todavía se puede evitar. El financiamiento expirará para varias agencias gubernamentales clave a la medianoche del viernes. Si el plazo no se extiende, esas agencias cerrarán días antes de Navidad.


El presidente Trump ha dicho que firmará ninguna ley que no tenga el dinero para el muro.