Congreso de Alabama pasa una de las leyes más estrictas del país: prohíbe el aborto y lo penaliza como delito grave con hasta 99 años de cárcel

Protestan afuera de Alabama State House- Foto de AL.com

El polémico proyecto de ley que prohibiera el aborto en el estado sur de Alabama, fue aprobado este martes luego de una fuerte oposición y acalorados intercambios.

El proyecto de ley, hace del aborto un delito grave, imponiendo el castigo por realizar abortos de hasta 99 años o cadena perpetua. La penalización es para el personal médico, la mujer que recibió uno no estará sujeta a un cargo por delito grave.


La aprobación del polémico proyecto de ley ha llegado a todos los titulares del país ya que presenta un debate al entrar en contradicción con una decisión de la Corte Suprema que data del 1973 en el caso de Roe v. Wade.

Tras el caso de Roe v. Wade se legalizó el aborto en todo el país, lo que trae ahora a la Corte Suprema a reevaluar las leyes.

«El corazón de este proyecto de ley es enfrentar una decisión que tomaron los tribunales en 1973 que dijo que el bebé en un útero no es una persona», dijo en abril la representante republicana del estado, Terri Collins.

«El tema sobre el que se tomó esa decisión (…) es que el bebé en el útero es una persona», dijo el martes Collins, quien patrocinó el proyecto de ley.

Aunque la Cámara Estatal de Alabama votó para aprobar el proyecto de ley el mes pasado, 74-3, los legisladores demócratas presionaron el martes, sin éxito, por enmiendas que crearían excepciones en casos de violación e incesto.


«No tiene que criar a ese niño. No tiene que cargarlo. No tiene que cuidar a ese niño. Y sin embargo, quiere tomar esa decisión», dijo por su parte la senadora demócrata del estado, Vivian Davis, quien se opone a la ley.

Las cifras también sugirieron enmiendas que convertirían en delito grave que un hombre se hiciera una vasectomía y otro para expandir Medicaid bajo el plan ObamaCare; ambos fueron abatidos por los legisladores en una votación de 21-11, según Fox News.

Ahora solo resta la aprobación de la gobernadora del estado, Kay Ivey, quien debe dar su firma para hacer el proyecto ley.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *