Inmigración Noticias Destacadas

Congresistas cubanoamericanos envían carta al Departamento de Seguridad Nacional expresando preocupación por el trato a cubanos interceptados en el mar

Los congresistas cubanoamericanos  Mario Diaz-Balart (FL-25), Maria Elvira Salazar (FL-27) y Carlos A. Giménez (FL-26) escribieron una carta al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando preocupación por el trato a cubanos interceptados en el mar y el cambio en la política hacia los nacionales de Cuba.

Los congresistas pidieron un sistema para que los familiares puedan saber con facilidad si sus seres queridos fueron interceptados o se encuentran bajo custodia.


A continuación la carta de los Congresistas cubanoamericanos al Secretario de Seguridad Nacional:

«Estimado Secretario Mayorkas,

Como hemos expresado varias veces, estamos profundamente preocupados por el aparente cambio de la Administración Biden en la política de Estados Unidos hacia Cuba, incluido el acuerdo con el régimen en Cuba para aumentar las repatriaciones de cubanos que escapan de la dictadura.

Una lamentable consecuencia del aumento de las repatriaciones por parte de la administración ha sido el aumento correspondiente de familiares que buscan información sobre sus seres queridos interceptados en el mar. Actualmente no existe una forma eficaz y oportuna para que los familiares o sus representantes legales verifiquen su ubicación y detalles básicos de sus casos.


Este es un problema reparable. El gobierno de Estados Unidos ha abordado este problema para las personas bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglès) de EE.UU. a través del Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglès). ODLS es un sistema electrónico disponible públicamente que permite al público buscar personas para determinar si están detenidas por ICE y de ser así, en qué instalación se encuentran. Al hacer que la información esté disponible de esta manera, los miembros de la familia y los representantes legales pueden encontrar información básica sin agotar los cruciales recursos o la mano de obra de agencias ya sobrecargadas de trabajo.

El aparente acuerdo de la administración con el régimen cubano para aumentar las deportaciones de cubanos que buscan la libertad tiene muchas repercusiones desafortunadas. Como mínimo, a medida que aumentan las interdicciones y repatriaciones, creo que sería beneficioso para los cubanos que huyen, sus seres queridos y representantes legales tener información oportuna y precisa sobre si han sido interceptados, su ubicación y otros datos básicos y hechos de su caso.

Por estas razones, solicitamos dentro de todas las normas y reglamentos aplicables, que considere implementar un sistema similar al ODLS para los ciudadanos cubanos interdictos en el mar o bajo custodia en EE.UU., que actualmente no están cubiertas por el ODLS.

Gracias por su atención a este asunto de gran importancia.

Cordialmente,»




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *