Roger Marshall, congresista del estado de Kansas, propuso el pasado jueves un cambio legislativo que permita la exportación de productos agrícolas a Cuba. Dicha propuesta tuvo lugar durante un evento en Washington para promover las relaciones entre ambos países.

En su propuesta Marshall dijo que la legislación permitiría un financiamiento a través de bancos y sociedades agrícolas del sector privado, para que de esta forma pueda aumentar la exportación de productos a Cuba. Esto facilitaría el intercambio, ya que al momento todo producto que sea importado a Cuba desde de EEUU debe ser pagado en efectivo.
Jose Ramon Cabañas, embajador cubano, dijo durante el mismo evento en Washington, que entre 2000 y 2010 Cuba pagó en efectivo 5 millones por concepto de exportaciones americanas a la isla.

Según Marshall, si Cuba tuviese acceso a una línea de crédito, esto facilitaría muchísimo el intercambio comercial.
«Tenemos un apoyo importante de la mayoría republicana, pero necesitamos más. Nos gustaría que se desecharan las reglas en torno al financiamiento de productos agrícolas, que permita a EEUU financiar el comercio que debiera existir. Hay una oportunidad de exportacion de $2 mil millones al año de EEUU a Cuba, y ese financiamiento agilizaría el proceso», dijo el congresista.

Haciendo énfasis de que este financiamiento seria a través del sector privado, Marshall concluyó. «No tenemos suficientes copatrocinadores para que el partido mayoritario lo presente a la Cámara, y hay tantos otros temas que tienen prioridad en Washington, que necesitamos más copatrocinadores para poder presentarlo al Congreso».