El Departamento de Salud de Florida (DOH) anunció el viernes el caso confirmado de Naegleria fowleri, una ameba microscópica unicelular que puede infectar y destruir el cerebro, compartió Fox News. Por lo general, la infección es fatal, dijo el DOH.


Desde 1962, solo se han reportado 37 casos de ameba en Florida. Este se encontró en el condado de Hillsborough, aunque el DOH no dio más detalles.

Naegleria fowleri se encuentra típicamente en agua dulce templada como lagos, ríos y estanques. El DOH ha advertido a las personas que nadan en esas fuentes de agua dulce que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia.

«Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con las aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales», dijo el DOH.

El DOH recomendó a las personas evitar los cuerpos de agua dulce tibia alrededor de las centrales eléctricas y el agua dulce poco profunda durante los períodos de alta temperatura del agua.


La temporada alta para esta ameba es julio, agosto y septiembre, donde se puede encontrar en muchos lagos cálidos de agua dulce, estanques, canales y ríos en los Estados Unidos. Es más común en los estados del sur.

En los Estados Unidos, ha habido 143 casos infectados conocidos de la ameba, según el Departamento de Salud de Florida. Solo cuatro han sobrevivido.