La Dama de Blanco Daisy Artiles fue sentenciada a tres años y seis meses de privación de libertad, sustituido por trabajo correccional sin internamiento por el tribunal municipal de El Cerro en La Habana, confirmó Martí Noticias

La fiscalia pedía inicialmente cinco años de privación de libertad para Artiles, a quien se le acusó con dos cargos de atentado y uno de desacato, pero la sentencia fue reducida.

«Eso es estar aquí en la casa. No puedo salir de la provincia, del país, no puedo tener pasaporte. Cada vez que me citen a un tribunal, tengo que estar ahí. Ya no puedo seguir en el Movimiento Damas de Blanco», dijo la opositora a Radio Martí.

Artiles es la Dama de Blanco número 6 que el gobierno cubano condena en lo que va de año.


El miércoles la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anunció que esta semana iniciará el procedimiento internacional establecido para que se declare prisioneras de conciencia a cinco Damas de Blanco internadas en prisión.

En un informe redactado por la comisión CCDHRN se detalla que a las opositoras Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Aimara Nieto, Yolanda Santana y Xiomara Cruz las tienen detenidas en terribles condiciones solo por expresarse pacíficamente en defensa de los derechos humanos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el martes en su cuenta de twitter su rechazo a la represión sistemática en contra de las defensoras de los presos políticos cubanos y exigió la libertad de las integrantes del movimiento arrestadas.