Compañía de cruceros Carnival deberá pagar multa de $20 millones por contaminación ambiental

Crucero de Carnival (foto de pixabay)

Carnival Corp. llegó a un acuerdo el lunes con los fiscales federales en el que la línea de cruceros acordó pagar una multa de $20 millones porque sus barcos continuaron contaminando los océanos a pesar de una condena penal anterior dirigida a frenar esta conducta.

Arnold Donald, CEO de Carnival, se presentó este lunes ante la jueza Patricia Seitz y admitió la responsabilidad de la empresa, informó 7News.


«La compañía se declara culpable», dijo Arnold seis veces en una sala de audiencias repleta que incluye a otros altos ejecutivos de Carnival, incluido el presidente de la compañía y propietario de Miami Heat, Micky Arison.

“Reconocemos las deficiencias. Estoy aquí hoy para formular un plan para solucionarlos «, agregó Arnold.

Carnival admitió haber violado los términos de libertad condicional de una condena penal de 2016 por descargar desechos aceitosos de sus barcos Princess Cruise Lines y tratar de cubrirlos. Carnival pagó entonces una multa de 40 millones de dólares y recibió una libertad condicional de cinco años en ese caso.

Ahora Carnival ha reconocido que en los años transcurridos desde que sus barcos han cometido delitos ambientales como el vertido de «aguas grises» en lugares prohibidos como el Parque Nacional Glacier Bay de Alaska y, a sabiendas, permitir que se descargue plástico junto con el desperdicio de alimentos en las Bahamas, lo que representa un grave problema y amenaza a la vida marina.

La compañía también admitió que falsificó documentos de cumplimiento y otras infracciones administrativas para que los equipos de limpieza fuesen avisados antes de las inspecciones programadas.


Tras la audiencia de este lunes Carnival prometió que se realizarán auditorías adicionales para verificar infracciones, una reestructuración de los programas de cumplimiento y capacitación de la empresa, un mejor sistema para informar infracciones ambientales a las agencias estatales y federales y mejores prácticas de gestión de residuos.

Carnival tiene ahora hasta septiembre y octubre para implementar un mejor plan de cumplimiento y realizar otros cambios. De no cumplir la fecha de septiembre se le impondrán multas de $1 millón por día. De no cumplir la fecha de octubre las multas podrían ascender a $10 millones por día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *