Etecsa informó en su pagina oficial que comenzando el 10 de noviembre habrán cambios en la forma de marcar desde los teléfonos fijos de todo el país.

El usuario no tendrá en lo adelante que marcar los códigos de acceso 0 (desde y hacia La Habana) y 01 (al resto de la Isla) para las llamadas desde un fijo hacia un celular —se incluyen aquí los conocidos como teléfonos de minutos—, las de larga distancia nacional, las realizadas a números únicos o a los servicios de datos.

Según la nota oficial a partir de la fecha establecida sólo se marcará el número telefónico deseado, es decir, ocho dígitos.

El cambio no tendrá efecto en las comunicaciones desde el extranjero, ni las que se realicen a la Operadora Nacional (011) e Internacional (012, en el caso de La Habana).


Los usuarios de las localidades analógicas mantienen la marcación actual en las llamadas locales y de larga distancia provincial, excepto aquellas de larga distancia nacional, en las que se elimina el dígito 1 y mantiene el 0.

Los usuarios de Matanzas deberán prestar especial atención al efectuar llamadas de larga distancia, ya que comenzando el 10 de noviembre únicamente marcarán el número de ocho dígitos, no deberán marcar más el 1.

Los cambios solo aplican a teléfonos fijos. La forma de comunicar desde los móviles hacia los fijos no cambia, ya que se mantiene el número telefónico deseado de ocho dígitos.