Ciudades de Florida se encuentran entre las más peligrosas para conductores según un estudio de Consumer Affairs

Tráfico en Tampa. Foto: Khairil Azhar Junos / Shutterstock.com

Un informe reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), compartido por Diario Las Américas, refleja que en los últimos años en Estados Unidos la cifra de accidentes de tránsito vinculados con el exceso de velocidad ha aumentado notablemente. Por ejemplo, en el año 2021 se registraron más de 12.000 accidentes relacionados con la velocidad, representando estos el 29% del total de muertes ocurridas debido a accidentes de tránsito en dicho país.

En virtud de un minucioso estudio desarrollado por Consumer Affairs el año pasado, se pudo constatar que las probabilidades de accidentes de tránsito fatales por exceso de velocidad varían de forma notoria en distintos lugares de la nación norteña. El equipo de expertos en cuestión calculó la tasa de mortalidad asociada a este comportamiento en varias ciudades del país con poblaciones de 100.000 habitantes o más, evaluando factores como la conducción violenta, la conducción negligente, la conducción en sentido contrario, el no ceder el paso, así como la realización de giros inadecuados.


Para efectuar el mentado cálculo los especialistas analizaron los datos obtenidos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre el número de accidentes fatales, las muertes ocasionadas por errores de conducción, las causadas por conducir bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas y el predominio del exceso de velocidad en accidentes mortales durante el 2021.

El informe arrojó que varias ciudades del Estado del Sol figuran entre las de mayor peligro para los conductores en cuanto a exceso de velocidad. No obstante, es preciso aclarar que estos resultados no deben ser considerados como un juicio categórico en torno a la seguridad vial, sino como un llamado de alerta para tomar conciencia acerca de la necesidad de mejorar los hábitos de conducción en estas urbes.

Los avezados que llevaron a cabo el estudio emplearon un riguroso método para la clasificación de las ciudades, atendiendo no solo a la cantidad de accidentes y muertes, sino también al tipo de conductas que conllevaron a que se produjeran estos fatídicos sucesos. Las variables tomadas en cuenta incluyeron la conducción agresiva, la conducción descuidada, la conducción en sentido contrario, la falta de ceder el paso y los giros inadecuados.

De acuerdo con el informe, Miami Gardens ocupa la posición 24 en la lista con una puntuación de 37,9, lo cual se traduce en la ocurrencia de 19 accidentes por cada 100.000 personas y alrededor de 29 accidentes mortales por cada 100.000 habitantes. En relación al número de muertes por exceso de velocidad la ciudad obtuvo 8,1 puntos, así como 3,6 puntos en cuanto a muertes de peatones por cada 100.000 habitantes.

Fort Lauderdale por su parte, alcanzó el lugar 43, registrándose 8 muertes de peatones por cada 100.000 habitantes.


Otras ciudades de Florida que se ubicaron entre las 100 primeras con los peores conductores fueron Hollywood en el puesto número 54 y Davie en el 55. En el caso de la primera, hubo 15 accidentes fatales por cada 100.000 habitantes.

Las populares urbes de Hialeah, West Palm Beach, Pompano Beach y Miami también integran la lista de Consumer Affairs. La Ciudad del Sol tuvo 14 accidentes por cada 100.000 habitantes, mientras que Pompano Beach 9 muertes de peatones por cada 100.000 personas.

A continuación, se exponen las cinco ciudades de Estados Unidos con los peores conductores:

  • Memphis, Tennessee
  • Baton Rouge, Luisiana
  • Albuquerque, Nuevo México
  • Macon (Georgia)
  • San Luis, Misuri


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *