ataud-tramites-cuba

Muchos estadounidenses, en especial los cubanoamericanos, tienen incertidumbre de viajar a Cuba pues temen que algo les pueda pasar y además no saben lo que pase si mueren o tiene algún problema de salud en la isla.


Los problemas son que no hay tarifas fijas tanto para problemas de salud o muertes ciudadanos estadounidenses que se encuentren visitando Cuba.

La empresa encargada de manejar estos trámites en la isla es ASISTUR, pero el Herald trato de averiguar detalles de los costos y la subdirectora del Instituto de Medicina Legal, Halina Pérez, declaró que los precios “no podían ser divulgados por teléfono”.

Después de esto tras indagaciones de la sede diplomática, tarifas aproximadas han sido reveladas y serían unos $1500 para el Instituto de Medicina Legal, $1400 para servicios funerarios y $1300 para aerolíneas; por otra parte basados en el peso del cadáver, las autopsias van desde $700 hasta $1350, así como los embalsamamientos, cuestan entre $500 y $900.

Cuando se habla del seguro médico para viajar en la isla que ronda por unos 3 dolares diarios, sumando 2 dolares más para los que practican deportes de riesgo o los mayores de 70 años tiene que agregar otros 2 dolares. Este seguro cubriría hasta $10000 en caso de gatos médicos por enfermedad o accidente.


Un ejemplo que todavía esta por resolverse es el reciente caso del actor cubano Reynaldo Miravalles, quien murió en la isla luego de ser atendido en los hospitales.