Cubanos de Miami que marcaron el 2020 (Alexander Otaola, Francis Suárez, Rosa María Paya, María Elvira Salazar, Sergio Alvarez)

Se termina el 2020, un año agitado y marcado por una pandemia global pero lleno de acontecimientos y sucesos que marcaron a los cubanos.

En Miami, ciudad donde viven la gran mayoría de los cubanos en el exterior algunas figuras han destacado en la comunidad.


Aquí les dejamos cinco cubanos de Miami que han marcado el 2020 escogidos por la redacción de noticias de Cuba en Miami.

Alexander Otaola

Alexander Otaola

El presentador cubano Alexander Otaola se ha convertido en un líder de la comunidad cubana en Miami y una influencia tremenda en el despertar político de los cubanos dentro de Cuba.

Con su show Hola-Otaola el presentador no solo entretiene sino que haces punzantes denuncias que llegan al corazón de la dictadura que ya lo considera un enemigo importante. En Miami ha alcanzado una influencia política importante siendo clave en el voto cubano en el sur de la Florida que favoreció de manera abrumadora al partido republicano.

Maria Elvira Salazar

Maria Elvira Salazar

Maria Elvira Salazar, cubana nacida en Miami, ganó popularidad en Miami con sus programas de análisis y entrevistas en la televisión pero en el 2020 logró ser elegida al congreso de Estados Unidos por el importante distrito 27.


Admirada y querida por los cubanos en Miami, Maria Elvira ha prometido ser una voz para la comunidad que representa y contra la influencia del comunismo en Estados Unidos.

Rosa María Payá

Rosa María Payá. Foto: Cuba en Miami

Rosa María Payá es una de las líderes más importantes de la oposición cubana. Como líder del movimiento Cuba Decide ha ayudado a llevar la realidad de Cuba a varios gobiernos del mundo influyendo en la política exterior hacia Cuba.

Desde Miami ha impulsado varias iniciativas incluido la recogida de ayuda humanitaria para ser enviada a Cuba y entregada directamente a familias necesitadas.

Francis Suárez

Alcalde de Miami Francis Suárez. Foto: Twitter

Francis Suárez, es el alcalde de la ciudad de Miami y su liderazgo durante la pandemia le ha servido para ganarse el apoyo de la comunidad y el reconocimiento a nivel nacional.

Suárez también se ha ganado el reconocimiento de la comunidad cubana apoyando varias iniciativas y declarando persona non grata a conocidos artistas defensores de la dictadura cubana que viajaban a Miami con frecuencia para dar conciertos en la ciudad.

Sergio Álvarez

Enfermero Sergio Álvarez

Sergio Álvarez, un enfermero cubano del Coral Gables Hospital en Miami Dade fue premiado como el «Héroe del Año» en tiempos de pandemia.

Se trata de Sergio Álvarez, de 47 años, quien fuese reconocido por el grupo Leapfrog, organización no gubernamental que promueve la calidad de la atención médica y hospitalaria en Estados Unidos actúa como Director de Control de Infecciones del Hospital de Coral Gables.

Su elección es también un reconocimiento a todo el personal de salud que ha tenido que enfrentarse a la pandemia del coronavirus.