Desempleo en Estados Unidos. Foto: Cuba en Miami

Más de 3.8 millones de personas presentaron reclamos iniciales de seguro de desempleo durante la semana que terminó el 25 de abril, según datos publicados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos el jueves por la mañana. Eso eleva el número total de personas que solicitan beneficios en las últimas seis semanas a aproximadamente 30 millones.


Es una cantidad asombrosa de personas que han solicitado el desempleo desde que la pandemia provocó cierres a nivel nacional y una grave recesión económica hace semanas. A finales de marzo, el Departamento de Trabajo registró 3,3 millones de solicitudes de desempleo en una sola semana, rompiendo récords anteriores. Y cada semana posterior, las cifras publicadas son de una magnitud que habría parecido inimaginable hace meses: 6.9 millones, 6.6 millones, 5.2 millones, 4.4 millones. En comparación, el récord anterior fue de 695,000 en 1982.

Los números de desempleo de todo el mes de abril se darán a conocer el viernes 8 de mayo y brindan una imagen más completa del daño que la crisis ha causado al mercado laboral estadounidense.

Estados Unidos se contrajo un 4,8 por ciento en el primer trimestre del año. Los analistas y expertos estiman que la tasa de desempleo podría llegar a 13, 20, incluso 30 por ciento en los próximos meses.