Barco con Haitianos

Alrededor de 500 balseros haitianos llegaron al puerto de Moa en Holguín ayer tras sufrir averías en la rústica embarcación con la que pretendían llegar a los Estados Unidos, según prensa independiente.

 Vecinos de la zona contaron a prensa independiente 14ymedio, es bastante frecuente que esto ocurra a pesar de que no se informe en la prensa oficial.


Un holguinero explica el procedimiento en estos casos de migrantes cuando llegan a la Isla por circunstancias adversas:

«El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa»; «Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país», dijo al diario este holguinero que no quiere ser expuesto.  

Una residente de Moa refirió que los haitianos recién llegados se exaltaron cuando les informaron de su traslado a un centro de aislamiento de COVID 19 según protocolo sanitario:

 «Han dado berro», «porque ellos no querían pasar a Cuba: solo arreglar su bote y seguir».


 Esto no es más que el reflejo de un país desesperado donde la marcada pobreza, los múltiples desastres naturales por los que han tenido que atravesar, la inseguridad y secuestros, los ha obligado a buscar nuevos horizontes; Acaparando la atención de los medios de difusión ante la avalancha de migrantes procedentes de Haití.