A través de la Sociedad de la Cruz Roja de China, su gobierno está dispuesto a ayudar  en la recuperación de Cuba que enfrenta una de las catástrofes de gran magnitud tras el incendio en la  Base de Supertanqueros de Matanzas.

«Xi Jinping trasladó, en nombre del gobierno y el pueblo chinos, sus profundas condolencias a las víctimas, a familiares y a los heridos. Ratificó la disposición de China de ayudar a nuestro país», dijo el Partido Comunista de Cuba en su perfil oficial en Twitter, aunque no se dijo que tipo de ayuda.


Un grupo de médicos y especialistas mexicanos, llegó el domingo al Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez de Matanzas para apoyar al personal de salud de esa institución en la atención a los heridos en el incendio.

Según reporte oficial, un rayo impactó el viernes uno de los depósitos de combustibles en la Base de Supertanquero en Matanzas, dando lugar al incendio del primer depósito tras el impacto, imposible de controlar y con peligro de alcanzar los restantes depósitos. El sábado el gobierno cubano pidió ayuda internacional debido  a la peligrosa situación que vive la provincia matancera.

Autoridades en Cuba confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la madrugada de este lunes.

«El riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio que había en el segundo tanque comprometió al tercer tanque, que se incendió y ahora funciona como un pebetero olímpico, como un fogón, con muy poca visibilidad porque hay mucho humo», dijo Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.