Actualmente hay 286 casos de mielitis flácida aguda posible y confirmada en los Estados Unidos este año, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).


Eso incluye 116 casos confirmados de la rara enfermedad similar a la polio, también conocida como AFM, que conduce a la aparición repentina de parálisis. Eso es 10 casos más confirmados que la agencia informó hace una semana. Otros 170 posibles casos de AFM están bajo investigación, recogió Local 10 News.

Más del 90% de los 440 pacientes con AFM desde 2014 han sido niños menores de 4 años. La mayoría de los niños con casos confirmados experimentaron una enfermedad viral con síntomas que incluyen fiebre y tos de tres a 10 días antes del inicio de la parálisis, el CDC dijo este mes.

Los pacientes con AFM confirmada se encuentran en 31 estados, que el CDC ahora han identificado por primera vez. Hay 15 casos en Colorado, el estado con el número más alto, seguido de Texas con 14 casos confirmados. Diecinueve estados no tienen casos confirmados, y 12 estados reportan solo un caso confirmado, según el CDC.

No está claro si existe un mayor riesgo de AFM en los estados que tienen un mayor número de casos o si esos estados son mejores para identificar e informar a los pacientes. Aunque el CDC ha alentado a los médicos a reportar casos, no hay ningún requisito para hacerlo.


La mayoría de los pacientes con AFM se enfermaron entre agosto y octubre, y según el CDC, el número de enfermedades ha alcanzado su punto máximo cada otoño desde 2014.

Incluso con el aumento de casos, según el CDC, «menos de uno a dos de cada millón de niños en los Estados Unidos tendrán AFM cada año».