Médicos en Cuba

El médico holguinero Alexander Pupo Casas, denunció en redes sociales que un colega suyo que dio positivo al Covid-19, fue aislado con otros profesionales bajo sospecha de haberse contagiado. Luego de varios días en sus casas con sus familiares, los galenos fueron trasladados a una escuela que ahora funge como centro de aislamiento en la provincia.

En total son 14 personas del servicio de Neurocirugía los que están en un albergue del centro desde hace siete días, y de acuerdo con Pupo Casas no les habían realizado la prueba PCR.


“Son médicos y estuvieron cuatro días en sus casas, que si hubiesen tenido la Covid-19 ya su familia estuviera contagiada, quizás hasta sus vecinos, y según me cuentan tienen que permanecer allí tres o cuatro días más para que entonces les hagan el PCR”, denunció el doctor.

Pupo Casas pidió a las autoridades sanitarias de la provincia que le pongan atención a los 14 médicos que están albergados en una escuela, una cuestión que también criticó, ya que a su juicio los trabajadores de la salud que han estado en primera línea de batalla contra la pandemia merecen un trato un poco mejor, aunque aclaró él no ve diferencias entre las personas, pero admite este tipo de albergue no tiene las condiciones idóneas para atender a pacientes de coronavirus.

El médico también reveló el personal de la salud ya ha denunciado problemas para que les realicen los PCR “al menos en la provincia de Holguín”, que es lo que a él le consta.

“Espero tengan un poquito de consideración con los médicos y residentes, que están allí en estas condiciones, que quizás no es que sean como tales malas…”, detalló.


En un apartado, Pupo Casas dijo que aunque no se lo dijeron, para él si son malas, porque si no se cuenta con camas, y las personas están hacinadas, las condiciones no son buenas.

“Son 14 médicos que merecen y necesitan de la atención de Salud Pública, para que su estadía allí sea lo más corta posible…”, precisó.