El Departamento de Estado pospuso para este Viernes un foro interno bajo el nombre «Cuba bajo Diaz-Canel», luego que varios funcionarios se quejaran que en la mayoría solo asistirían personas a favor del régimen castrista y legisladores en contra de las fuertes medidas impuestas por el presidente Trump hacia la isla.

Una portavoz de Marcos Rubio comunicó a Martí Noticias «El martes, el senador Rubio contactó a altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes actuaron rápidamente sobre el evento en cuestión. Desde entonces, el evento ha sido pospuesto para incluir una serie más amplia de puntos de vista”.

Rubio escribió en en su cuenta de Twitter @marcorubio: «Siento un tremendo respeto por la mayoría de los profesionales en el Departamento de Estado, pero unos cuantos tienen la mala costumbre de tratar de socavar a la administración actual cuando creen que nadie está mirando. Como dije hace unas semanas, con Pompeo y Bolton en sus puestos, esos días han terminado»

En su propia cobertura, The Miami Herald identificó a los conferencistas:

“En el evento del viernes, a [Carlos] Saladrigas [presidente de Cuba Study Group]“se le sumarían Marguerite Jiménez, de la Oficina de Washington para América Latina; el profesor de American University, William LeoGrande, y Philip Peters del Cuba Research Center. Todos respaldan las políticas de Obama, y LeoGrande y Peters son asesores de Engage Cuba, que favorece el levantamiento del embargo estadounidense. Peters también dirige D17 Strategies, que asesora a clientes sobre viajes, inversiones e intercambios con Cuba”.

Un vocero de la cancillería comunicó al Washington Free Beacon que el foro sería pospuesto con el propósito de permitir una mas amplia gama de opiniones y variados puntos de vista. El portavoz explicó que el evento “es uno entre cerca de un centenar de ‘intercambios analíticos’ que la Oficina de Inteligencia e Investigación (INR) del Departamento de Estado facilita anualmente sobre «una amplia variedad de retos de política exterior y seguridad nacional».

El portavoz también explicó al Washington Free Beacon que estos foros “están destinados al personal y a los responsables de la formulación de políticas. Son ‘extraoficiales’ y las opiniones expresadas no reflejan las del [gobierno de los EE. UU.]»