Carta abierta de trabajadora por cuenta propia en Cuba a Obama

Obama recorre La Habana Vieja

La trabajadora cubana por cuenta propia Julia de la Rosa escribió una carta a Obama para agradecerle su acercamiento con Cuba.

Aquí les dejamos la carta completa.


Mi nombre es Julia de la Rosa, y soy una cuentapropista. Hace más de 20 años, mi esposo y yo empezamos nuestro propio negocio en Cuba ofreciendo hospedaje y transporte a los visitantes en nuestro vecindario de La Habana. Mi negocio operaba a una escala muy pequeña: teníamos dos dormitorios y un carro viejo, y todo lo haciamos nosotros.

Como cuentapropista, vi este cambio histórico como una forma para ayudar a mi negocio a crecer en formas que nunca hubiera esperado. La demanda de nuestros servicios aumentó drásticamente con el creciente número de visitantes, por lo que tuvimos la oportunidad de expandirnos.

Ahora tenemos un negocio de hospedaje real con 10 habitaciones, y 17 personas trabajando con nosotros, ya que proporcionamos servicios 24 horas al día, siete días a la semana. Ahora, estamos empezando una pequeña compañía de taxis, ya que las solicitudes de transporte han aumentado – especialmente en los viejos coches clásicos. Gracias a estos nuevos acuerdos, podemos incluso venir a los Estados Unidos para comprar piezas para restaurar nuestros ocho coches americanos.

Más de 500.000 estadounidenses visitaron Cuba el año pasado. Diez aerolíneas estadounidenses están volando a Cuba. Y las líneas de cruceros estadounidenses pronto empezarán a llegar a nuestros puertos. Eso va a significar mucho para el desarrollo de Cuba.

Pero esta nueva relación no sólo ha cambiado mi negocio, sino que ha cambiado mi vida. Como muchos otros cubanos, tengo familia en los Estados Unidos, y gracias a la decisión del presidente Obama de restablecer las relaciones, mi sueño más grande finalmente se pudo hacer realidad: viajar a Miami para conocer a la familia de mi padre. Estoy increíblemente agradecida al Presidente Obama por su liderazgo en la forja de este cambio histórico para los Estados Unidos y Cuba y por lo que significará tanto para el pueblo cubano como para las generaciones venideras.


Julia de la Rosa


7 Comentarios

  • ROBERTO diciembre 25, 2016

    Pero la ADUANA, le mandaron a hacer las resoluciones 206 y 7 de 2014, para establecer un auto-bloqueo pueden acceder a ellas y verán que lo primero que expresa es «PROHIBIDO» importar con fines comerciales, así que no sé, como le dejan entrar piezas para las momias antiguas esas… Solo importan los tokan en la Aduana, o están en el poder o cerca del el, el resto se queda en eso…

  • Albio diciembre 25, 2016

    Esto esta tomado de un famoso escrito del Ex Presidente Vaclav Habel y se llama » El Poder de los Sin Poder» y narra lo que hizo un cuentapropista checo…..disfruten y apliquen..(tome solo la parte que trata del cuentapropista pero les recomiendo lo lean completo):

    El director de una tienda de frutas y verduras coloca en su ventana, entre las cebollas y las zanahorias, el lema: «¡Trabajadores del mundo, uníos!» ¿Por qué lo hace? ¿Qué está tratando de comunicar al mundo? ¿Está genuinamente entusiasmado con la idea de unidad entre los trabajadores del mundo? ¿Su entusiasmo es tan grande que siente un impulso irreprimible para familiarizar al público con sus ideales? ¿Ha dado realmente más de un momento de reflexión sobre cómo podría ocurrir tal unificación y qué significaría?
    Creo que se puede asumir con seguridad que la abrumadora mayoría de los comerciantes nunca piensa en las consignas que ponen en sus ventanas, ni tampoco lo utilizan para expresar sus verdaderas opiniones. Ese cartel fue entregado a nuestro verdulero de la sede de la empresa, junto con las cebollas y las zanahorias. Puso todos en la ventana simplemente porque se ha hecho así durante años, porque todo el mundo lo hace, y porque esa es la forma en que tiene que ser. Si se negara, podría haber problemas. Podía reprochárselo por no tener la decoración apropiada en su ventana; Alguien podría incluso acusarlo de deslealtad. Él lo hace porque estas cosas deben hacerse si uno se lleva bien en la vida. Es uno de los miles de detalles que le garantizan una vida relativamente tranquila «en armonía con la sociedad», como dicen.
    Obviamente el verdulero es indiferente al contenido semántico de la consigna en exhibición; No pone el lema en su ventana de cualquier deseo personal de familiarizar al público con el ideal que expresa. Esto, por supuesto, no significa que su acción no tiene ningún motivo o significado en absoluto, o que el lema no comunica nada a nadie. El lema es realmente una señal, y como tal contiene un mensaje subliminal pero muy definido. Verbalmente, podría expresarse de esta manera: «Yo, el verdulero XY, vivo aquí y sé lo que debo hacer.Me comporto de la manera que se espera de mí.Puedo ser dependido y estoy más allá del reproche.Yo soy obediente y por lo tanto Tengo derecho a que me dejen en paz. Este mensaje, por supuesto, tiene un destinatario: está dirigido arriba, al superior del frutero, y al mismo tiempo es un escudo que protege al verdulero de informantes potenciales. El significado real del slogan, por lo tanto, está arraigado firmemente en la existencia del verdulero. Refleja sus intereses vitales. Pero ¿cuáles son esos intereses vitales?
    Tomemos nota de que si el verdulero había sido instruido para mostrar el lema «Tengo miedo y por lo tanto, obediente sin duda», no sería tan indiferente a su semántica, a pesar de que la declaración reflejaría la verdad.El verdulero se vería avergonzado Y con vergüenza poner en la vitrina una declaración tan inequívoca de su propia degradación, y naturalmente, porque es un ser humano y, por lo tanto, tiene un sentido de su propia dignidad.Para superar esta complicación, su expresión de lealtad debe tomar la Forma de signo que, al menos en su superficie textual, indica un nivel de convicción desinteresada, que debe permitir al verdulero decir: «¿Qué tiene de malo que los trabajadores del mundo se unan?» Así, el signo ayuda al vendedor a ocultarse de sí mismo Los bajos fundamentos de su obediencia, al mismo tiempo que oculta los bajos cimientos del poder, los esconde detrás de la fachada de algo elevado, y que algo es ideología.
    La ideología es una forma engañosa de relacionarse con el mundo. Ofrece a los seres humanos la ilusión de una identidad, de la dignidad y de la moral, facilitando al mismo tiempo la separación de ellos. Como repositorio de algo suprapersonal y objetivo, permite a la gente engañar su conciencia y ocultar su verdadera posición y su modus vivendi sin gloria, tanto del mundo como de sí mismos. Es una forma muy pragmática pero, al mismo tiempo, una manera aparentemente digna de legitimar lo que está arriba, abajo y en cada lado. Está dirigido hacia la gente y hacia Dios. Es un velo detrás del cual los seres humanos pueden ocultar su propia existencia caída, su trivialización y su adaptación al status quo. Es una excusa que todo el mundo puede utilizar, desde el verdulero, que oculta su temor de perder su puesto de trabajo detrás de un presunto interés en la unificación de los trabajadores del mundo, al más alto funcionario, cuyo interés en permanecer en el poder puede ser encubierto Frases sobre el servicio a la clase obrera. La función excusatoria primaria de la ideología, por lo tanto, es proporcionar a las personas, como víctimas y pilares del sistema post-totalitario, con la ilusión de que el sistema está en armonía con el orden humano y el orden del universo.
    Cuanto más pequeña es una dictadura y menos estratificada por la modernización de la sociedad bajo ella, más directamente puede ejercerse la voluntad del dictador. En otras palabras, el dictador puede emplear disciplina más o menos desnuda, evitando los complejos procesos de relacionarse con el mundo y de autojustificación que implica la ideología.

  • L. Javier diciembre 25, 2016

    Y ¿por qué ella no le escribe mejor a su monarca tropical?
    Ese jumento que desaprovechó olímpicamente la oportunidad histórica de lograr una verdadera mejoría para el pueblo que oprime de manera dictatorial y que en su lugar desató una absurda y feroz campaña represiva antes, durante y después de la visita de Obama?
    ¡Esta carta huele a la misma excrecencia de siempre!

  • Michelle diciembre 24, 2016

    Esta no es ninguna contrapropista esta es una paste a culo comunista nadie le puede mandar una carta a un presidente y que este la lea además agradecerle al bola de peo Obama QUE, si cagarce en la historia de Cuba falta de respeto

  • Asnaldo Montano diciembre 24, 2016

    Hay Armando, ya veo que te estás cagando, para personas como tu no hay arreglo possible, si hay mejorias en el pueblo de Cuba y eso se ve a simple vista, pero hay ojos como los tuyos que solo ven lo malo y viven de la critica, ustedes son incapaces de valorar los adelantos del pais y tienen el miedo que Cuba alcance un alto desarrollo economico, industrial, en la medicina y en todos los campos y ese logro está muy cerca, ya lo veráz. Con Raul o sin Raul pero te aseguro que ya biene llegando.

  • Abajo el hambre diciembre 24, 2016

    Esa carta me luce bien preparadas por los que abogan que el mundo se abra a Cuba pero Cuba no se abre a nada porque sabe la tiranía Qué perderia el poder ,sin libertad no hay Progreso

  • Armando diciembre 23, 2016

    Ok y la pregunta ya podemos los cubanos importar y esportar a cuba productos para vender libremente allí y montar negocios como tiendas propias y hoteles baja bla bla bla mucha mierda hasta que cuba no cambie todo es una falsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *