La Comunidad del Caribe, CARICOM, dio a conocer que el gobierno cubano ha pasado a formar parte de un acuerdo que les permitirá la expansión del acceso preferencial de los mercados entre los países miembros.

El acuerdo fue alcanzado luego de que los implicados sostuvieran conversaciones durante el mes de enero, en el marco de la Décima Reunión de la Comisión Conjunta establecida bajo las leyes de la cooperación y el intercambio económico. Dicha reunión tuvo lugar en Georgetown, Guyana, en los días 30 y 31.

La nota divulgada señala además que «productos como la cerveza y pescados entre otros, han sido aprobados para entrar al mercado cubano.»

La industria pesquera cubana sufre desde hace años una caída sustancial en sus ingresos, debido fundamentalmente a la obsoleta flota pesquera con la que cuenta el país.


Desde el año pasado, debido al auge creciente del turismo, Cuba anunció que habría tenido que establecer un ambicioso plan de importación de cinco millones de cajas de cerveza para afrontar el déficit en la isla.

En junio último una funcionaria invitada al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana expresó que «la infraestructura para la producción de cerveza nacional no solo es reducida, sino que de estas tres, la más moderna es la camagüeyana, que ya cuenta con 30 años de explotación.»