Estados Unidos Elizabeth Warren y vuelos a Cuba

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Elizabeth Warren y otros 0 senadores enviaron una carta a la administración Trump oponiéndose a las restricciones de vuelos a Cuba.


«Escribimos para expresar nuestra fuerte oposición a la decisión de la administración Trump de suspender los vuelos comerciales a Cuba menos a la ciudad de La Habana» dijo la carta enviada al Secretario de Estado Mike Pompeo.

Los que firmaron la carta fueron los senadores Amy Klobuchar, Elizabeth Warren, Patrick Leahy, Chris Van Hollen, Tom Udall, Tammy Duckworth, Sheldon Whitehouse, Jack Reed, Ron Wyden, Jeanne Shaheen y Chris Murphy.

Aquí les dejamos el texto íntegro traducido al español de la carta enviada por los senadores demócratas al Secretario de Estado y el Secretario de Transporte.

Estimados Secretario Pompeo y Secretario Chao:


Escribimos para expresar nuestra fuerte oposición a la decisión de la Administración de ‘prohibir a EE. UU. vuelos comerciales desde los Estados Unidos a ciudades cubanas que no sean La Habana.

Esta decisión, que dará como resultado la suspensión del transporte aéreo comercial a nueve ciudades cubanas es otro paso atrás para el pueblo de Cuba y Estados Unidos. El enfoque de la administración hacia Cuba ha perjudicado severamente a las empresas estadounidenses y cubanas,
agricultores y ciudadanos mientras no logra alcanzar objetivo en política exterior o seguridad nacional.

Muchos viajeros, algunos de los cuales son cubanoamericanos que visitan a familiares en áreas alejadas de La Habana, ahora tendrá que pagar mucho más por los vuelos chárter, que están exentos de las nuevas restricciones, además, eliminando vuelos a nueve destinos, incluidos Santiago y Santa
Clara tendrá un impacto negativo en los transportistas estadounidenses, que están siendo obligados a finalizar el servicio a estas ciudades dentro de 45 días.

Esta decisión ~ que sigue medidas previas para limitar los viajes educativos y culturales a Cuba perjudicará a las familias cubanas y estadounidenses y reducirá las oportunidades comerciales y los contactos de persona a persona.

Si bien los funcionarios de la administración han afirmado estar del lado del pueblo cubano, Los funcionarios también han estimado que las restricciones de viaje de la Administración reducirán la cantidad
de los visitantes estadounidenses a Cuba en más de la mitad, que ya está teniendo devastadores consecuencias para los empresarios cubanos.

Tenemos profundos desacuerdos con el gobierno cubano, como lo hacemos con muchos gobiernos pero en lugar de volver a las políticas fallidas del pasado, deberíamos trabajar para crear oportunidades que beneficien a las personas de nuestros dos países.

Agradeceriamos sus respuestas a las siguientes preguntas:

I. ¿Ha impuesto la Administración restricciones similares a los viajes aéreos desde los Estados Unidos a cualquier otro país?

  1. ¿Qué objetivos espera lograr la Administración con estas restricciones, dentro de que periodo de tiempo?
  2. ¿Qué impacto espera que tengan estas restricciones en el número de estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, que viajan a Cuba, y qué consecuencias tendrá para las empresas privadas cubanas?
  3. ¿De qué manera cree la Administración que estas restricciones beneficiarán a la gente de Cuba o los Estados Unidos?

Esperamos su respuesta.

La administración Trump suspendió a partir de diciembre todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses a todas las ciudades excepto La Habana.