Canadá no ha podido identificar qué hay detrás de síntomas de salud inusuales, como náuseas y hemorragias nasales, informados por algunos funcionarios diplomáticos y sus familiares en Cuba, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno canadiense.


El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en agosto que los estadounidenses vinculados a su embajada en Cuba habían experimentado síntomas físicos causados ​​por «incidentes» no especificados que comenzaron a finales de 2016. El martes, dijo que los investigadores estaban analizando una variedad de teorías, incluida la posibilidad de un ataque «viral».

El personal canadiense ha informado sobre síntomas, incluidos dolores de cabeza, que comenzaron en marzo pasado, dijo el funcionario a los periodistas. Si bien la mayoría de los casos fueron reportados en mayo, dos fueron reportados en agosto y diciembre de 2017 cuando las personas dijeron que sintieron oleadas de presión.

De los 27 miembros del personal y de la familia que se sometieron a exámenes médicos, se descubrió que ocho se habían enfermado y necesitaban un seguimiento. Desde entonces, han regresado al trabajo o a la escuela, dijo el funcionario, que no puede ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Algunos habían escuchado sonidos agudos en sus hogares, aunque solo uno informó haberse enfermado después. Nadie ha sido hospitalizado, dijo el funcionario.


Los síntomas experimentados por los diplomáticos de EE. UU. Incluyen pérdida de la audición y dolores de cabeza.

Funcionarios cubanos han negado cualquier participación o conocimiento de lo que estaba detrás de los incidentes.

Mientras que Canadá no ha concluido que los síntomas son el resultado de un ataque, no se han descartado posibilidades, dijo el funcionario canadiense.

El nivel de dotación de personal de la embajada en La Habana se ha mantenido, aunque tres familias han regresado voluntariamente a Canadá desde este verano, dijo el funcionario.

Estados Unidos el año pasado redujo drásticamente el personal de su embajada.

En agosto, un funcionario dijo que Canadá no estaba asumiendo automáticamente que Cuba estaba detrás de un supuesto «ataque acústico» contra el personal estadounidense y canadiense en La Habana.

En general, Canadá ha disfrutado de buenas relaciones con Cuba, incluso cuando Estados Unidos montó un bloqueo económico de décadas contra el país.