Alfredo Benavides Díaz, jefe de la oficina del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Nuevo Laredo, dijo que este lunes se acercaron a la entidad cubanos que solicitan apoyo para conseguir un empleo en dicha localidad fronteriza, según dio a conocer el portal de noticias mexicano Líder Web.

«Ya atendimos a los primeros cubanos, pero es un poco complicado su situación, principalmente por su nacionalidad, aunque creemos que muchos de ellos pueden ser aptos para una vacante, sin embargo, primero tenemos que analizar su situación», subrayó.

Asimismo, el funcionario aseguró que los cubanos que acudan a esa oficina serán atendidos y se les brindará la información necesaria, aunque dijo que sería difícil conseguirles trabajo, «debido a que no son mexicanas y lo primero que pide el sistema a un buscador de empleo es presentar su CURP (Clave Única de Registro de Población)».

Algunos cubanos varados en México tras el fin de la política de «pies secos/ pies mojados» han solicitado refugio. En Tapachula, tres lo consiguieron hace apenas unos días.

En las últimas semanas han sido deportados desde México más de un centenar de cubanos.


La pasada semana fueron repatriadas unas cinco personas, el pasado 20 de enero unas 91 y el 25 de enero otras 70.

De acuerdo con datos del INM, todavía quedan 92 cubanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula.