Los residentes más antiguos de Overtown y los historiadores de Miami dirían que los pasos superiores de la carretera destruyeron el vecindario. La antigua comunidad segregada, que solía llamarse «Colored Town», estaba llena de clubes de renombre, hogares de colores brillantes, iglesias y una mezcla próspera de culturas caribeñas y africanas que se desarrollaban cada día en las calles de la ciudad.

Hasta que los funcionarios locales condujeron un grupo de autopistas a través del centro muerto del vecindario, en un movimiento que llevó a los negocios a cerrar y a los valores de la vivienda caer de un día para otro. El área nunca se recuperó.

Dada esa historia, es bastante extraño que All Aboard Florida, que está tratando de construir una línea privada de trenes desde Orlando a Miami, plunk una enorme pared justo entre Overtown y el resto del centro de Miami.

El muro de varios pisos, que todavía está en construcción, se extiende por NW 1st Ave, desde el paso superior I-395 hasta la esquina de NW 8th Street. (El muro terminará eventualmente alrededor de NW 3rd St.) Una ruptura en la barrera, a lo largo de NW 11th Street, es sólo unos pocos cientos de pies de los famosos clubes de la ciudad, como Space y E11Even. Algunas manchas de graffiti ya han sido rociadas a lo largo de la pared.


«Es una locura», dijo Edduard Prince, activista de Overtown, a New Times. «Están destruyendo la comunidad».

El muro surge justo cuando las negociaciones para los planes del futbolista David Beckham de construir un enorme estadio en Overtown están a punto de cerrarse. Sin embargo, la ciudad sostuvo una reunión para discutir los planes del atleta para poner un estadio reluciente en una de las comunidades más pobres de Miami, y los residentes no estaban universalmente satisfechos.

Prince dice que los residentes de Overtown no fueron adecuadamente advertidos de que una pared gigantesca iba a cortar a muchos de ellos desde el centro. Brightline recibió más de 17 millones de dólares de la Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Souteast Overtown / Park West – el grupo encargado de financiar proyectos de «revitalización» en el vecindario – según Prince.

El activista opina que una gigantesca pared que divide Overtown de Biscayne Boulevard no ayuda a nadie.

All Aboard Florida, un grupo propiedad de la antigua Florida East Coast Railway, está construyendo una estación de tren masiva cerca de Miami-Dade County Hall, la cual está previsto que incluirá establecimientos de comida de lujo, oficinas y apartamentos de gama alta.

«Originalmente, solo nos dijeron que iba a ser una ‘rampa'», dice Prince. «Pero el muro empieza y se detiene cuando Overtown se detiene, el muro está justo en Overtown, luego se convierte, al igual que el Metrorail, en un espacio abierto».

Según el Times, los representantes de All Aboard Florida y Overtown CRA sostienen que el proyecto fue debidamente examinado antes de su construcción y que el llamado «diseño de la pared» es necesario para soportar una plataforma de trenes que maneje más de 30 Trenes por día.

«No es una pared», dijo el director de Overtown CRA, Clarence Woods. «Es una plataforma para el ferrocarril».

(Con información de New Times)