Ben Carson comparó a los esclavos con los inmigrantes que escogieron viajar a Estados Unidos mientras se dirigía a los empleados del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el pasado lunes.

Carson, que fue confirmado para liderar ese departamento a principios de mes, habló de la ética laboral de los inmigrantes antes de insinuar que los esclavos que llegaron a Estados Unidos trabajaron más duro que otros.

“Hubo otros inmigrantes que llegaron en barcos de esclavos, que trabajaron más tiempo y más duro por menos, pero ellos también tenían el sueño de que un día sus hijos, hijas, nietos, nietas, bisnietos y bisnietas pudieran encontrar la prosperidad y la felicidad en esta tierra”, dijo Carson.

“Y de todas las naciones del mundo, esta, Estados Unidos de América, es la única lo suficientemente grande para permitir que todas esas personas cumplan sus sueños”, agregó.


En sus comentarios previos, Carson dijo: “De eso se trata Estados Unidos, es una tierra de sueños y oportunidades”.

El vocero del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Brian Sullivan, trató de aclarar la declaración de Carson, diciendo: “Nadie aquí cree que él haya comparado a la inmigración voluntaria con la esclavitud involuntaria”.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), declinó hacer comentarios, pero desde su cuenta de Twitter envió un mensaje con una sola pregunta para responder los comentarios de Carson: “¿Inmigrantes?”.

En medio del escándalo generado por sus comentarios, este lunes en la noche se publicó una declaración en la página oficial de Carson en Facebook, que afirma que los esclavos y los inmigrantes tuvieron “dos experiencias completamente diferentes”.

“Los esclavos fueron separados de sus familias y sus hogares y forzados en contra de su voluntad después de ser vendidos y esclavizados por comerciantes de esclavos. Los Inmigrantes tomaron la elección de venir a Estados Unidos”.

“Las dos experiencias nunca deberían entrelazarse ni olvidarse”, dice el mensaje en Facebook.

Esta no es la primera vez que Carson ha comparado algo con la esclavitud. En el 2013, Carson dijo que el Obamacare —la ley de salud que fue todo un hito del gobierno de Obama— era la peor cosa “desde la esclavitud”.

“Pienso que el Obamacare es, realmente, lo peor que ha pasado en esta nación desde la esclavitud”, dijo Carson en la Cumbre de los Votantes con Valores en Washington. “Y lo es en cierto modo, es esclavitud en cierto modo, porque nos está volviendo a todos sirvientes del gobierno, y nunca se trató de atención de salud. Se trató de control”.

(Con información de CNN en Español)