¿Quién pudo pronosticarlo?… Los Leñadores de Las Tunas son por el momento los reyes de la 57 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, con balance de (44-19). Mientras eso sucede, Matanzas (41-23) aún se aferra a ese ansiado primer lugar que tuvo por casi toda la campaña en 2016, y Granma (38-26) sigue dejando claro que son los campeones nacionales.


Los Industriales (38-26) de Víctor Mesa continúan en pie, pero otro colapso en las próximas dos semanas podría poner en peligro ese cuarto puesto que ocupan… ¡Claro está!, solo si los Cazadores de Artemisa (34-32) continúan jugando con entrega por su camiseta. Para sorpresa de muchos, los Vegueros de Pinar del Río (33-32), dirigidos por Pedro Luis Lazo, ya no son ni la sombra del equipo que llenó de esperanzas a su afición entre agosto y octubre. No obstante, todavía Pitágoras tiene algunas fórmulas para sus tropiezos en el camino.

Sabemos que el béisbol cubano no está pasando por su momento más fértil, pero no cabe duda que la rivalidad de esta temporada ha despertado la atención de muchos. Algunos se han convertido en fanáticos de los Cocodrilos de Matanzas y quieren que sean campeones, solo por el simple hecho de que Víctor Mesa ahora dirige Industriales… Mientras, otros fans de los Azules han aceptado a VM32 con sus métodos y locuras dentro del diamante. Muchos pinareños le están pidiendo un esfuerzo más a los discípulos de Lazo, pero la actuación no ha sido negativa para un primer año de dirección. Bueno, es que no todos los managers son como Alfonso Urquiola o Jorge Fuentes, ni todos los equipos como aquellos que ellos dirigieron. Se trata de épocas y momentos diferentes.
Solo queda un mes y par de días para que se termine la etapa regular de seis equipos en 90 juegos, y entonces comenzar a mirar hacia la postemporada de 2018. En lo que eso sucede, este es el ranking semanal de la pelota cubana:

LAS TUNAS
Registro en 2da ronda: 14-5

TODOS SUS PUNTOS DE JUEGO SON FUERTES, batean .308, lanzan para 3.75 ERA, fildean .980 y han anotado 393 carreras en 63 partidos, para un efectivo 6.23. Tienen a cinco bateadores con 40 RBI’s o más, liderados por Rafael Viñales con 55, aunque Danel Castro tiene 19 de 42 en el momento justo, para impulsar el empate o la ventaja. Yoelkis Cruz les ha ganado 12 partidos, aunque lanza para 3.97 ERA, en tanto el zurdo Yudiel Rodríguez tiene 9-4 y el dúo de relevista de Diego Granados (9) y Yosbel Alarcón (11) suman 20 salvados. ¿Tienes a otro favorito sobre Las Tunas para alcanzar los playoffs y dar batalla?… ¿Entonces crees que ellos no pasarán de las semifinales? Ok, veremos qué pasa, pero mientras, su juego está haciendo algo divertido esta serie.


MATANZAS
Registro en 2da ronda: 13-6.

¡MATANZAS CAMPEÓN SIN VÍCTOR MESA AL MANDO!… ¿Te lo imaginas?… ¿No lo has pensado?… pues eso podría ser. Los yumurinos están a 3.5 juegos de Las Tunas, pero entrarán a jugar contra ellos este jueves, en lo que podría ser un buen instante para acercarse en la tabla de posiciones. Los matanceros ganaron dos juegos en los últimos tres días ante Granma, una buena respuesta mientras no contaban con Jefferson Delgado (36 remolcadas y .816 OPS) por lesión. Dachel Duquesne ha aportado cuatro éxitos, los mismos que consiguió con Ciego de Ávila en 11 aperturas. Yorbis Borroto y Osvaldo Vázquez están siendo dos jugadores útiles en el line up de los Cocodrilos, mientras Yasiel Santoya es el líder en empujadas con 42, y Eduardo Blanco pone velocidad en las bases con 18 robos. ¿Te imaginas una final entre Matanzas e Industriales?

GRANMA
Registro en 2da ronda: 12-7.

ELLOS TIENEN EL “POWER HOUSE” en el medio de la alineación, con tres jugadores que suman 69 extra bases, 39 jonrones y 179 remolcadas, Guillermo Avilés, Lázaro Cedeño y Carlos Benítez. Al mismo tiempo, tienen un cuerpo de abridores envidiable, contando con Lázaro Blanco, Alaín Sánchez y Ulfrido García, además de Yanier González, quizás el menos brillante, pero que ha contribuido con seis éxitos en 13 aperturas. El problema de Granma era el pitcheo de bullpen, área que ya resolvieron después de adquirir como refuerzos a los talentosos lanzadores Yosver Zulueta y Luis Enrique Castillo. La entrada de Roel Santos, quien ya tiene 11 robos en 12 intentos, hace a este equipo mucho más veloz y peligroso. Así que, ¿se imaginan esa alineación con tres refuerzos más en la postemporada y un INMENSO ALFREDO DESPAIGNE? ¡Ellos tienen equipo para repetir el título de Cuba!

ARTEMISA
Registro en 2da ronda: 9-12.

DE HABER RESPONDIDO MÁS VLADIMIR GARCÍA y Miguel Lahera, que está lesionado, los Cazadores estarían, quien sabe, con más probabilidades de alcanzar a Industriales. Ellos ahora están perdiendo la serie 5-4 contra los Azules, y están obligados a ganar sus próximas series por 2-1, y barrer en una que otra ocasión. De no hacerlo, será casi imposible borrar la racha de 5.5 juegos detrás de Industriales, a menos que los dirigidos por VM32 continúen con ese terrible paso perdedor en la etapa actual.

PINAR DEL RÍO
Registro en 2da ronda: 6-14.

YO SOY UN FIEL ADMIRADOR DE PEDRO LUIS LAZO, pero, desde que reforzó a Pinar del Río, me he convertido en su crítico número “1”. Jamás le vi sentido a optar por Michel Enriquez, una vez que Lazo debió asegurar la defensiva del cuadro y retocar los jardines. Ya Donal Duarte estaba como regular, así que adquirir a un pelotero de la misma posición no era factible. Al final, Raúl González solo está demostrando que no es short stop, Lazo no sabe qué hacer con Michel y Duarte, y únicamente Frederich Cepeda es quien le está rindiendo día a día con ese promedio altísimo de .437. En no pocas ocasiones nuestros managers solo piensan en bateo y pitcheo, obviando la parte defensiva. He aquí cuántos problemas le han causado las pifias a los Vegueros: 50 carreras sucias y 17 derrotas (en juegos con diferencia final de una a tres carreras), por un gran por ciento de los 90 errores del equipo.

INDUSTRIALES
Registro en 2da ronda: 5-15.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN LA CAPITAL SI VÍCTOR MESA NO GANA? ¿Se han preguntado eso? Industriales fue el rey con récord de (33-11) en primera ronda. Sin embargo, desde entonces ellos han sido el peor equipo del béisbol cubano. Han perdido las siete series en la actual segunda fase, comenzando con una racha de reveces de 0-7 fuera del Latinoamericano. Aunque pegaron 18 hits para evitar la barrida este martes en Artemisa, todavía ellos están lejos de la alineación que ha ganado 18 partidos sacando diferencia de cinco o más carreras a sus rivales. Lo cierto es que, a los Azules no se le está pidiendo desde hace siete años que sean el primer lugar de la tabla de posiciones. Lo que quieren sus seguidores de Cuba y el mundo, es que le regalen otro título, como aquel 12do de 2010.

¿Quién ganará al final?… ¡Quédate pendiente a toda nuestra cobertura!