Bajanda y Sube apps de transporte en Cuba

Antes del despliegue masivo de la 3G en Cuba (diciembre de 2018), ya circulaban en la Isla más de una app para el transporte, aunque muchas de ellas estaban en una brutal lucha por convertirse en la versión cubana de Uber y lograr mayores niveles de popularidad entre los usuarios.


Desde aquella primera aplicación llamada “RenC” para reservar taxis, “HabanTrans” con información sobre las paradas de autobús más cercanas, “Metro” y su suite de apps para encontrar rutas de guaguas, almendrones y taxis ruteros, hasta “YoTeLlevoCuba” para reservar un tour por toda la Isla con un chofer privado.

Todas ellas, aunque si bien saltaron la barrera de funcionar de manera offline para afrontar los problema de la desconexión, no pudieron sostenerse en el tiempo. ¿Por qué? Sencillamente porque para usarlas había que cargar sistemáticamente en el teléfono bases de datos, y la comunicación entre taxista, cliente y aplicación dependían del costoso uso de los SMS en Cuba o del correo nauta del cual ya conocemos su inestabilidad.

Ahora en plena era de la conexión por datos móviles en Cuba aparecen dos app que están dando mucho de qué hablar y que ciertamente guardan un poco más de similitudes con el gran Uber, pues trabajan con conexión a internet y el empleo de GPS; aunque el pago no es con tarjetas bancarias, sino en efectivo. Las nuevas app que circulan ahora pero con el empleo de datos móviles son: “Bajanda” y “Sube”.

Bajanda App

El nombre le viene del tema que popularizó el reguetonero Chocolate MC y aunque muchos no simpatizan con esta frase, sus creadores saben que encontraron un nombre para su aplicación que es llamativo.


Funciona básicamente así: En la aplicación introduces el lugar de tu destino y la categoría del taxi a escoger que puede ser: Estándar, Económico o de Confort. Luego a partir del GPS, la app te rastreará para enviarte el taxi más cercano a ti. El usuario recibe automáticamente la chapa, la foto del taxista, el color del carro y el modelo, mientras que el taxista sabrá el punto exacto donde recogerte.

El pago es en efectivo una vez que llegues a tu destino. Aunque eso sí, debes tener en cuenta que el precio del recorrido se calcula por la distancia de la ruta, y está sujeta también al kilometraje del recorrido, el tiempo de viaje, el horario la categoría del vehículo.

Bajanda tiene dos app, una para el cliente y la otra para los taxistas llamada “Bajanda Taxi”. Ambas funcionan necesariamente con los Datos Móviles encendidos o por WiFi y está disponible para Android a partir de la vesión 4.2 y para iOS a partir de la versión número 8.

El principal atractivo de Bajanda para los clientes es la posibilidad de monitorear el recorrido en la app y además saber la identidad del chofer. Para los taxistas en cambio la ventaja es que la app les brinda clientes sistemáticamente, pueden trabajar en el horario que ellos deseen, y cuentan con un taxímetro digital para ofrecerles la ruta más corta.

Sube App

Para usar esta app también necesitas estar conectado por datos móviles y aunque solo está disponible para teléfonos con sistema Android, tiene un funcionamiento más sencillo porque usa solo una app tanto para taxistas como para clientes. Basta con registrarse previamente con una dirección de correo, nombre, sexo, fecha de nacimiento y especificar si eres cliente o chofer.

Después de eso puedes solicitar el taxi en las modalidades de agenciados o libres. Seguidamente especificas tu destino en el mapa de la app y la cantidad de personas. Luego aparecerán marcados en color gris los taxis que están cercanos y los de color verde los que están enviando una oferta. Al seleccionar uno, se puede chatear con el chofer para acordar precio y ruta. Cuando el taxi llega a recoger al cliente, este puede comprobar mediante código QR, la legalidad del transporte si lo desea.

Ambas app resaltan por su atractivo diseño y la gran capacidad de usabilidad que tienen. Y aunque ambas luchan por ganar popularidad entre los usuarios, su funcionamiento apunta a que serán más atractivas para clientes extranjeros, sobre todo por los precios de los autos clásicos que parecen ser más económicos que los de empresas estatales.

Además con los altos costos de la 3G en la Isla, cuya cobertura no funciona igual en todos los lugares, muchos cubanos de a pie no podran darse el lujo de costear el servicio de estas app que trabajan con GPS usando los mapas de Google.

“Bajanda” o “Sube” ¿Quién logrará finalmente llevarse la necesaria popularidad en esta batalla por convertirse en la versión cubana de Uber?

Esperemos para ver cuál sobrevive….