Las autoridades panameñas enviarán a la capital para su deportación a la Isla a dos migrantes cubanos que fueron capturados tras escapar el domingo con otros dos del albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí.


Según el Servicio Nacional de Migración, los dos detenidos, una pareja, fueron ubicados a pocos metros del albergue. El comisionado Alfredo Córdoba, director provincial de Migración en Chiriquí, dijo que serán enviados a la ciudad de Panamá donde se iniciará el proceso de deportación a Cuba.

Se informó que la fuga puso en alerta a las autoridades de Migración, las cuales mantienen operativos para dar con la ubicación de los otros dos escapados.

El diario El Siglo, que publica la información, atribuye la fuga a la desesperación que empieza a apoderarse de los migrantes cubanos, después que el gobierno les hiciera saber que tendrán que regresar a la isla, ya que no pueden ser legalizados en el país debido a que ingresaron ilegalmente al territorio nacional.

Como incentivos para su regreso voluntario a Cuba se les ha ofrecido una ayuda económica para emprender un negocio por cuenta propia y visado múltiple para que puedan viajar a Panamá a abastecerse, pero muchos temen que una vez en la isla el gobierno cubano les reprima y les niegue los permisos para iniciar negocios y viajar.


(Con información de Martí Noticias)