Topos de México

Las autoridades de Miami-Dade no han permitido que los Topos de México trabajen en la zona del desastre en Surfside y los mantienen al margen desde que llegaron a Miami.

Siete voluntarios mexicanos de búsqueda y rescate que volaron a Florida para ayudar después del colapso de un rascacielos residencial cerca de Miami han sido excluidos del lugar del desastre. Las autoridades aluden restricciones y tiempo para verificar las credenciales de las personas que han llegado.


El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, al que se le preguntó durante una conferencia de prensa el martes sobre Los Topos Azteca, dijo: «Sé que todos quieren ayudar, pero debemos asegurarnos de que tenemos las personas debidamente capacitadas para hacer el trabajo. El grupo mexicano». estará asistiendo de diferentes maneras».

La vocera del Departamento de bomberos Miami-Dade dijo no es que no los vayan a utilizar pero deben verificar sus credenciales y su experiencia.

Los Topos de México aseguran que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades de Miami-Dade le permitan aportar para intentar encontrar sobrevivientes.

Los rescatistas mexicanos pagaron ellos mismos su viaje a Miami y su estancia con el único objetivo de ayudar.


Los topos ya han trabajado en otras ocasiones en Estados Unidos como en la caída de las Torres Gemelas y el huracán Katrina.