foto de pixabay

El aumento de embarazos ectópicos en Ciego de Ávila es algo que ha puesto en alerta a las autoridades médicas en la provincia.


De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias en el año 2018 se registraron 232 casos, y en lo que va de año 53; una cifra alarmante dijo el jefe del Programa Provincial de Obstetricia y Ginecología Luis Carmenate Martínez.

Carmenate urgió a redoblar los esfuerzos para ayudar a frenar la alza de casos en las 19 áreas de salud avileñas, hospitales, medios de comunicación, Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud y la Federación de Mujeres Cubanas.

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo tras ser fecundado no se desplaza hasta el útero quedando en las trompas debido a algún tipo de obstrucción. Una vez aquí el crecimiento provoca una ruptura y hemorragia interna que debe ser atendida quirúrgicamente.

Carmenate atribuye gran parte de las incidencias a lesiones causadas por enfermedades de transmisión sexual. El especialista dijo al medio que
el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, y su tenencia sin el uso del condón, expone a las mujeres en edad reproductiva a conductas riesgosas para su salud. Infecciones de trasmisión sexual como la gonorrea y la clamidia dañan las trompas y ocasionan inflamación pélvica.

Otro posible factor es la edad de la mujer cuando son mayores de 35 años. Como también factores como el consumo de tabaco, embarazos ectópicos previos, embarazos después de ligaduras de trompas fallidas, la manipulación de los órganos internos de las pacientes por la colocación de dispositivos intrauterinos, cirugías previas de las trompas, manipulaciones intrauterinas como legrados y regulaciones menstruales.


De acuerdo al especialista el personal de salud en la provincia está listo para detectar estos embarazos y actuar de forma inmediata, pero aclara que la mejor forma de prevenirlos es con educación preventiva.