Según la agencia EFE y medios oficiales, en enero de 2017 la isla de Cuba recibió un total de 43.200 visitantes estadounidenses, con esta cifra aumenta nada más y nada menos que en un 125% comparando con el mismo periodo en el año 2016.


De esta manera, en el presente año, en el mes de enero más del doble de los ciudadanos estadounidenses viajaron a Cuba en enero de 2016. Esto responde a un notable interés por visitar la isla, que se ha ido acrecentando en los últimos tiempos, según informó en artículo el medi de prensa digital Cubadebate.

Además se estima que de las 74.000 personas procedentes de Estados Unidos que viajaron a Cuba en el primer mes del año 2017, 31.000 de ellas eran cubanoamericanos, contribuyendo así al aumento de esta cifra en un 78%, según datos oficiales que han sido procesados po José Luis Perelló, académico cubano.

A pesar de que aún no es posible viajar a la isla en calidad de turistas por causa del histórico embargo económico al que ha sido sometido Cuba desde 1962, el aumento de las visitas de estadounidenses es notable, gracias a las doce categorías autorizadas por el ex-presidente norteamericano Barack Obama durante su mandato, que de alguna manera han facilitado el proceso de los viajes a Cuba.

Sumemos a esto el restablecimiento de vuelos comerciales directos entre EE.UU. y Cuba desde el 31 de agosto del 2016, una de las medidas ejecutivas de mayor impacto dispuestas por Obama desde los primeros intentos por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en diciembre de 2014.


Cálculos de analistas económicos preven que si se levantara la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba como turistas, podrían alcanzar en un primer momento hasta dos millones de viajeros al año hasta elevarse a los cinco millones a medio plazo.

Según datos oficiales, Cuba ha logrado llegar el récord histórico de 4 millones de visitantes internacionales en el año 2016, cifra que significa un crecimiento del 14,5% en relación al año 2015.

Partiendo de los números anteriores, autoridades oficiales han proyectado la visita a la isla de Cuba, de apróximadamente 4,2 millones de turistas extranjeros, según informó el medio de prensa EFE.