Fumigación en Sancti Spiritus – Foto: Vicente Brito/ Escambray

La cifra de casos de dengue en el municipio de Sancti Spiritus de la provincia del mismo nombre va en aumento y trae alarmado a los profesionales de salud pública.


De acuerdo al diario El Escambray la enfermedad del dengue presente en el municipio representa la más alta incidencia del país, con un porcentaje de 40% de casos positivos por cada 100 cuando el aproximado del país está entre el 5% y el 6%.

El doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, dijo al medio que previamente se realizaron reuniones con los médicos, enfermeras y factores de la comunidad en las distintas áreas de salud para detallar sobre el terreno las acciones a cometer.

Así mismo reconoció que uno de los factores que más afecta los esfuerzos de prevención es el fraude con los reportes de fumigación. “Hoy el principal problema que nosotros tenemos es el fraude que existe en la aplicación del adulticida, muchas casas se quedan cerradas porque el avisador nuestro, en compadreo con el que fumiga y el morador de la casa, deciden no fumigar sin saber las consecuencias que eso puede traer. Se firma el visto y no se fumiga».

De esta forma Rivero Abella enfatiza la importancia de poder acceder a todas las viviendas para llevar a cabo la fumigación.


También dijo que hay personas enfermas que evitan la atención médica en centros de salud y para cuando asisten ya están en un estadio avanzado de la enfermedad.

El especialista confirmó que no han habido muertos por el dengue a pesar de la alza en los números. «Hasta el momento no tenemos que lamentar ninguna pérdida, no hay fallecidos por dengue, lo podemos decir así categóricamente». Sin embargo si dijo que los ingresos de gravedad han aumentado, con lo cual recalcó la importancia de buscar ayuda médica lo antes posible.

«Sí hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado y los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad. Eso tiene que ver con lo que hablábamos anteriormente, que no acuden al médico en tiempo, que se esconden, que esperan a ver si les pasa. Ya llegan avanzada la enfermedad y tiene que ir directo a las terapias», dijo el doctor.

De todos los municipios del territorio, solamente se reportan casos de transmisión en la cabecera provincial. En otros, como Trinidad, se han dejado de reportar casos, mientras que Jatibonico y Cabaiguán han exhibido algún que otro enfermo, pero en menor cantidad.