El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225, ha sido destruido durante la invasión rusa de Ucrania, según funcionarios ucranianos.


El enorme avión, llamado «Mriya» o «sueño» en ucraniano, estaba estacionado en un aeródromo cerca de Kiev cuando fue atacado por «ocupantes rusos», dijeron las autoridades ucranianas, y agregaron que reconstruirían el avión.

La compañía de defensa estatal ucraniana Ukroboronprom, que administra el Antonov, emitió el domingo un comunicado en el que decía que el avión había sido destruido pero que sería reconstruido a expensas de Rusia, un costo que calculó en 3.000 millones de dólares.

En una declaración posterior, la compañía dijo que el avión había estado en tierra cerca de Kiev el 24 de febrero en mantenimiento.

El AN-225 a veces se usó para ayudar a transportar ayuda aérea durante crisis en otros países. Tras el terremoto de Haití de 2010, entregó suministros de socorro a la vecina República Dominicana. Durante los primeros días de la pandemia de Covid, se utilizó para transportar suministros médicos a las áreas afectadas.