Dr. Francisco «Frank» Rubio – Foto NASA

Quien fuese un graduado de secundaria en Miami, Francisco Rubio, se encuentra hoy entre el selecto grupo de hombres y mujeres que se graduaron del entrenamiento de astronautas de la NASA.

El Dr. Rubio, un teniente coronel del ejército de los Estados Unidos, pasó los últimos dos años completando un entrenamiento básico para ser elegible para el vuelo espacial, incluidas las misiones a la Estación Espacial Internacional, la Luna e incluso Marte algún día.


Rubio se graduó de Miami Sunset Senior High y luego obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point.

En su carrera profesional acumuló más de 1.100 horas de experiencia como piloto de helicóptero Blackhawk, así como «600 horas de combate y tiempo de peligro inminente», según la NASA.

Rubio recibió un Doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud y completó una residencia de medicina familiar en Fort Benning. Se desempeñó como supervisor clínico y cirujano de vuelo en Redstone Arsenal. En el momento de su selección como candidato a astronauta, Rubio era el cirujano del 3. ° Batallón, 10. ° Grupo de Fuerzas Especiales en Fort Carson.

La ceremonia de graduación del grupo de 11 seleccionados tuvo lugar en el Centro Espacial Johnson a las 10:30 a.m. ET.


Esta es la primera clase en graduarse bajo el programa Artemis, que tiene como objetivo enviar al próximo hombre y primera mujer a la luna para 2024.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que el grupo fue seleccionado en 2017 de un grupo de 18,000 solicitantes.