La Asociación De Cubanos Libres Residentes en Brasil emitió un comunicado a raíz de la salida del gobierno de Cuba del programa Más Medico y critico a a las autoridades en la isla por no querer pagar el salario completo a los cubanos.

«Somos médicos libres del yugo de la dictadura cubana» comienza su comunicado.

A continuación el texto completo de la declaración de Asociación De Cubanos Libres en Brasil:


«Somos médicos libres del yugo de la dictadura cubana»

Declaración de los Médicos Cubanos Libres para Brasil.
Pueblo brasileño.

Nosotros, médicos cubanos libres actualmente residiendo en Brasil, tenemos experiencia de trabajo internacional en varios países, así como en Brasil, donde trabajamos en los lugares más intrincados de la geografía brasileña y otros no tan inhóspitos, pero que de la misma forma carecían de acceso y supervisión médica.

En esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra solidaridad y reiteramos el compromiso profesional y humano de atenderlos donde se llaman. Cumpliendo así, nuestro deber cristiano e hipocrático, de proteger, amar, cuidar y defender al prójimo, como es nuestro deber sagrado.

Después de un comienzo difícil, donde superamos la resistencia de la clase médica brasileña y la barrera de la lengua, las cuales logramos vencer con amor, humanismo y profesionalismo, además de respeto y admiración por nuestro trabajo, alcanzando un nivel de aceptación de más de noventa por de los beneficiarios del Programa de Médicos en Brasil.

Hoy, como ustedes, estamos tristes y solidarios con nuestros colegas cubanos, que por decisión del gobierno de Cuba serán retirados del Programa Más Médicos. Estamos acompañados por la gran campaña de los medios, dentro y fuera de Cuba, especialmente en Brasil, donde responsabilizan erróneamente al presidente electo, Jair Bolsonaro, por esa decisión.

El gobierno cubano decidió unilateralmente abandonar el Programa Más Médicos en Brasil, en falta de respeto y ofensa para con sus médicos y con la población brasileña dejándola sin atención de manera totalmente irresponsable, culpando al presidente electo por no ceder al acuerdo, cuando el verdadero el motivo fue que Bolsonaro declaró que iba a repasar el valor total del salario al médico prestador de servicio en Brasil y no al gobierno cubano a través de la OPS, como se estaba haciendo hasta ahora, donde

El gobierno cubano repasa al médico en torno al 30% del real valor pagado por el gobierno brasileño. Bolsonaro también defiende que los médicos puedan traer a su familia y proporcionar la prueba de revalidación.

Como era de esperar, el gobierno cubano nunca aceptaría quedarse fuera de ese negocio, ellos nunca aceptarían que sus «esclavos», aprendieran el dulce sabor de la libertad.

Este vil Gobierno prefiere renunciar al acuerdo y continuar su falso discurso humanista, pero de esa forma muestra sus verdaderas intenciones para con sus patriotas cubanos que es continuar con la explotación y esclavitud velada.

Nosotros, que aprendemos a amar la nobleza, el espíritu emprendedor y el amor por la libertad del pueblo brasileño, continuaremos en ese país que nos acogió con respeto y amor y al lado de ese pueblo enfrentaremos juntos todas las jornadas que están por venir, poniéndonos a para trabajar en lo que estudiamos, amamos y hacemos de mejor, que es cuidar de la salud de la población con respeto y dedicación necesarios.

Nosotros Médicos Cubanos Libres, residentes en Brasil, hoy en la gran mayoría desempleados o en sub-empleos a fin de vivir con dignidad y libertad, como hombres libres que merecemos ser y que para eso pagamos el precio de vivir lejos de nuestros familiares, siendo considerados desertores por ese gobierno cubano inhumano, que nos ponemos a disposición del Gobierno Federal para trabajar de inmediato donde sea necesario, y también a aportar la prueba de revalidación de diplomas, conforme a las leyes brasileñas vigentes.

«Estamos juntos en esta caminata»
Brasilia, 19 de noviembre de 2018