Foto: Policía Nacional Colombia

Una investigación de aproximadamente tres años en Colombia llevó al arresto de seis personas que participaban en una red de contrabando que emitía documentos de identidad a extranjeros en su mayoría cubanos y venezolanos.


La red transnacional vendía los documentos por un valor de hasta 2 millones de pesos colombianos.

De acuerdo al diario El Tiempo, la red funcionaba desde el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, en donde, luego de expedir un Registro Civil de Nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros, procedían a iniciar la expedición de las cédulas de ciudadanía colombiana y pasaporte colombiano, para que los migrantes pudieran pasar a otros países.

A los 6 arrestados se le están imputando los cargos de tráfico de migrantes y falsedad documental, mediante la obtención fraudulenta de ciudadanía colombiana.

Entre los capturados hay funcionarios activos y exfuncionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Facatativá, Cundinamarca y de San Juan en La Guajira, quienes expedían los Registros Civiles de Nacimiento extemporáneos sin cumplir los requerimientos legales, compartió el citado medio.


Los arrestados fueron identificados como Raúl Martínez Viña, Lázaro Valdés Carrillo, Lucy Soraya Peñuela Pedraza, Luis Hernando Jiménez Gamarra, Katiuska del Valle González y Eduardo Andrés González. 

En el país suramericano permanecen miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida.