Un hombre de nacionalidad mexicana que trabajaba para el gobierno ruso, identificado como Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, está siendo acusado de actuar como agente y se encuentra detenido en Miami, reportó CBS Miami.

Según documentos judiciales, un funcionario del gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en Miami-Dade.


El Departamento de Justicia dijo que Fuentes regresó a Moscú en febrero de 2020 para reunirse con su reclutador ruso, donde se le ordenó vigilar el vehículo de una persona vinculada al gobierno de EE. UU.

A Fuentes se le entregó la descripción del vehículo y se le pidió que le tomara una fotografía a la chapa.

En su próximo viaje a Miami en febrero Fuentes se las ingenió para llegar a donde estaba el vehículo y tomar la fotografía burlando la seguridad del sitio donde estaba estacionado.

Dos días después, el 16 de febrero, Fuentes y su esposa se dirigieron al Aeropuerto Internacional de Miami para volar de regreso a la Ciudad de México.


El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. detuvo al dúo y buscó en ambos teléfonos. Los agentes de CBP encontraron la foto de la placa en la «carpeta recientemente eliminada» del teléfono complementario de Fuentes y en un mensaje de WhatsApp en su teléfono.

Cuando se le presionó, Fuentes habría admitido que un funcionario del gobierno ruso le había ordenado que realizara una operación de exploración.

Los documentos de la corte muestran que el mensaje enviado por teléfono de Fuentes mostró que el funcionario del gobierno ruso inició y dirigió las reuniones.

Fuentes, quien reside en Singapur, permanece arrestado en Miami. Una audiencia de detención preventiva se llevará a cabo en la corte federal de Miami el viernes. Su lectura de cargos está programada para el 3 de marzo.