Arrendadores de vivienda en Cuba deberán controlar y reportar más sobre sus huéspedes

arrendador divisa Cuba 1

La oficina de Inmigración y Extranjería en la Habana Vieja reunió en la tarde del lunes en el cine-teatro América a trabajadores del sector privado con licencia de arrendador de vivienda en divisa para informarles sobre un conjunto de medidas ante la oleada de turismo que pudiera llegar a la Isla este año.


Entre las principales orientaciones, se niega «el acceso de cualquier menor de 18 años a las casas de alquiler». Asimismo, todo ciudadano cubano acompañante de los extranjeros «tiene que registrarse en el libro». Esto parece ser una reacción ante el aumento de delitos que van desde el robo, la estafa y el tráfico de estupefacientes, hasta la grabación ilegal de películas porno caseras.

Insistieron, además, en la «rigurosidad» de apuntar el nombre de los huéspedes en el Libro de Registro de Arrendatario, e informar a las autoridades de inmigración en el plazo de 24 horas después de registrarse el extranjero. Ahora, con un mecanismo diferente de «reporte», cada arrendador tiene un carnet con un usuario y contraseña para llamar vía telefónica y reportar todos los datos de foráneo.

En la reunión se sugirió a los arrendatarios estar alertas ante huéspedes colombianos y mexicanos «por el tema de la droga». También, ante los turistas de cualquier nación árabe y los estadounidenses( no dieron explicaciones claras sobre estos ‘últimos) También estar atentos a los extranjeros que muestren síntomas de enfermedades contagiosas.

La Habana Vieja, después de Playa y Plaza, es el municipio habanero con más concentración de trabajadores con licencia de arrendador de vivienda en divisa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *