El árbitro cubano Ángel Hernández está demandando a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB porsus siglas en inglés) por discriminación racial.


Hernández, de 55 años, presentó la queja en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Cincinnati. Entre las quejas están que Hernández no ha sido promovido a jefe de equipo y su falta de asignaciones de la Serie Mundial bajo el jefe de MLB Joe Torre.

A través de Associated Press, Hernández alega que los problemas de Torre provienen de una confrontación de 2001 entre los dos, cuando Torre administraba el equipo de los Yankees.

La denuncia alega que Hernández recibió evaluaciones positivas durante la mayor parte de su carrera en las Grandes Ligas, que comenzó en 1993, pero dice que «tras la llegada de Torre a la MLB en 2011, la idea de que Hernández «solo quería hacerse notar», así como la actitud general negativa de Torre hacia Hernández, perjudicó sus evaluaciones anuales.

La demanda cita que en la tenencia de Torre, Alfonso Márquez – quien trabajó la Serie Mundial en 2011 y ’15 – es el único árbitro que no es de raza blanca que será asignado a la Serie Mundial. Los otros 34 árbitros que trabajaron la Serie Mundial en ese tiempo eran blancos.


Además, Hernández señala que ha solicitado ser jefe de equipo y se le ha sido negado. Desde el año 2000, la demanda dice que hubo 23 árbitros promovidos a jefe de equipo y todos han sido blancos.

La demanda busca daños monetarios y una orden contra la conducta discriminatoria de MLB.

(Con información de CBS)