Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Daniel Avram / Shutterstock.com

Esta semana la embajada de Estados Unidos en La Habana, a través de su cuenta oficial de Twitter hizo dos publicaciones anunciando que en este año 2022 se mantendrán las exportaciones humanitarias privadas, de la misma forma que hicieron en el 2021.


En el primer tuit cuestiona al régimen castrista por sus fallidas gestiones económicas:

“El régimen de Cuba ha gestionado ineptamente su economía por años construyendo hoteles en una pandemia y no proporciona alimentos o medicinas al pueblo cubano. Aliviando ese sufrimiento en 2021, EE.UU. autorizó millones de dólares en exportaciones humanitarias privadas”

En el segundo comunicado informa que mantendrán apoyando las exportaciones humanitarias en este año 2022:

“Estados Unidos aprueba rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos en apoyo al pueblo cubano», «Continuaremos apoyando las exportaciones de productos humanitarios a Cuba en 2022, tal como lo hicimos en 2021”

El régimen castrista, justifica su mala gestión económica que mantiene al pueblo sumido en penurias, culpando al gobierno estadounidense por el embargo económico hacia la Isla (nombrándolo Bloqueo).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció en octubre de 2021 la revisión del sistema de sanciones económicas con el objetivo  de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos, siendo uno de ellos mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear las mismas.

En relación a la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, un portavoz del Departamento de Estado dijo que EEUU pretende aumentar el envió de ayuda humanitaria a Cuba y que llegue directamente al pueblo cubano.