Foto: Instagram / Yusnaby

Marta es el nombre de la señora que a sus 82 años de edad abandonó Cuba y cruzó el Río Bravo con su nieto Andris para llegar a Estados Unidos y en conversación con Eduardo “Yusnaby” Pérez, reportero cubano de la cadena hispana Telemundo, contó los motivos que la hizo tomar tal decisión.


Según explicó Marta al reportero antes mencionado fueron las faltas de libertades en la Isla lo que dio lugar a realizar tan peligrosa travesía:

“A mí me quitaron hasta la chequera, me dejaron sin nada”, “la realidad es la política… bueno, nosotros allá no tenemos libertad para expresar lo que sentimos”

Sobre la peligrosa travesía refiere la octogenaria que salió de Cuba junto a su nieto Andris hacia Nicaragua, teniendo que vivir situaciones difíciles, pero lograron llegar a su destino, Estados Unidos:

 “Tuvimos muchas dificultades, pero al fin llegamos”, “Cuando me encontraron yo pensaba que me iba a morir, me dieron agua, me pusieron agua, yo los busqué y los llamé”

Marta y Andris, dos más a la cifra récord de cubanos que abandonan la Isla ante tantas penurias y la existencia de un régimen totalitario.


 Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles indican que casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU.

En el mes de abril, se registró la entrada a EE.UU. de 35 079 inmigrantes cubanos, de acuerdo con la búsqueda por ciudadanía. Este número evidencia a las claras el éxodo de personas procedentes de la isla, ya que, en el año fiscal 2021 completo, la CBP registró 39 303 migrantes cubanos.

 Los cubanos no se han detenido en su intento por emigrar a Estados Unidos a pesar del Título 42.

Un juez federal de Louisiana, impidió este viernes que la administración de Joe Biden pusiera fin a la restricción pandémica (Título 42), que surgió durante el mandato de Donald Trump, medida tomada con el surgimiento de la pandemia y que permitía que los funcionarios fronterizos negaran la entrada a los migrantes en la frontera entre ambas naciones.

“El fallo es incorrecto, inconsistente con el juicio considerado de los CDC, y debe ser apelado de inmediato por la administración. La demanda es el colmo de la hipocresía; los estados que la presentaron solo parecen querer restricciones de COVID cuando se trata de solicitantes de asilo», dijo en un comunicado Lee Gelernt, abogado de la ACLU, quien está al frente de las demandas contra el Título 42 en Washington.

“A pesar de esta orden judicial, una orden judicial paralela en Washington prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura”