related_el-sexto_gd_150928

Amnistía Internacional emitió este martes una acción urgente a favor del grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como «El Sexto», y lo declaró prisionero de conciencia.


La organización exige a Cuba la libertad inmediata del artista, detenido en La Habana y conducido a una estación policial horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro.

El sábado por la mañana, Danilo Maldonado estuvo en la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado, haciendo comentarios en Facebook Live sobre la muerte de Fidel Castro, a quien llamó «una yegua», un término peyorativo.

Un grafiti de «El Sexto» en un muro cercano al lugar fue una de las primeras manifestaciones públicas ajenas a las demostraciones organizadas por el estado en señal de duelo.

Amnistia Internacional considera que «El Sexto» fue detenido por llevar a cabo su derecho a la libertad de expresion y exigió la libertad inmediata e incondicional del activista, dijo la vocera de esa organización.​


Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos destaca que los arrestos arbitrarios siguen siendo una práctica común en Cuba para restringir los derechos de sus ciudadanos.