American Airlines en Miami. Foto: Daniel J. Macy / Shutterstock.com

American Airlines recortó el domingo sus vuelos al área de la ciudad de Nueva York en más del 90%, la última aerolínea en reducir drásticamente el servicio a la región que tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en Estados Unidos.


«A medida que los casos de coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York y la región circundante continúan aumentando, junto con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para viajar al área, la demanda de vuelos al área de Nueva York se está evaporando rápidamente». David Seymour, vicepresidente senior de operaciones de American, escribió a los empleados en un memo.

Los aeropuertos del área de Nueva York normalmente se encuentran entre los más activos del país y el área tiene uno de los espacios aéreos más congestionados, pero el coronavirus ha llevado a varios transportistas a cortar el servicio a los huesos, dejando la región más aislada. Los recortes en la región de los tres estados son más profundos en algunos casos que los que los transportistas están haciendo en todas sus redes, ya que la demanda de cráteres de viajes aéreos debido a la enfermedad.

Más de 120,000 personas han dado positivo por la enfermedad en el estado de Nueva York, más de la mitad de las de la ciudad de Nueva York, dijo el domingo el gobernador Andrew Cuomo. Hace poco más de una semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades instaron a los residentes de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut a abstenerse de viajes domésticos no esenciales durante 14 días.

American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, dijo que operará ocho salidas desde el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, en comparación con las 170 de abril de 2019. También volará tres vuelos diarios desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en comparación con alrededor de 80 salidas pico entre semana en el mismo mes del año pasado. Y la aerolínea operará un vuelo diario a su centro de Charlotte y otro a su hogar en Dallas-Fort Worth desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.


American Airlines operará el horario recientemente reducido hasta el 6 de mayo.

El presidente Donald Trump la semana pasada insinuó que estaba considerando restricciones en los vuelos entre los «puntos calientes» del coronavirus. Su administración no ha dado ese paso, pero las aerolíneas han retirado casi todo su servicio en el área.

El alcalde de Miami había pedido en una carta al presidente Trump suspender los vuelos a la ciudad desde zonas con muchos casos de coronavirus.