Foto de Radio Televisión Martí

Los cubanos en Surinam, que intentan cruzar a Guyana para pedir asilo en la Embajada de Estados Unidos en ese país, están siendo amenazados con ser desalojados.

Según versiones de los migrantes, en una reunión con el jefe de la policía y del gobierno de Nickerie, les fue comunicado que Guyana ha negado de manera oficial su ingreso al país, informó Radio Martí.


“El encuentro transcurrió sin incidentes, muy organizado y en medio de una fuerte presencia militar, incluso con agentes uniformados que portaban armas largas”, dijo a Radio Televisión Martí, Yissel, una joven que se ha mantenido acopiando y divulgando en las redes sociales el testimonio gráfico de la situación en los últimos días.

“De un grupo de 462 personas que iniciaron la acampada el pasado 30 de noviembre, permanecen en el muelle entre 200 y 230”, informó Yissel explicando que muchos de los cubanos con niños pequeños decidieron regresar con sus familias a Paramaribo.

Con la negativa del gobierno de Guyana de prohibirles la entrada, los cubanos no tienen forma de acercarse a la embajada.

“Estamos decididos a no abandonar el sitio voluntariamente. Nos quieren llevar de vuelta a Paramaribo, la capital. Ahí no tenemos nada que hacer, no tenemos donde vivir, ni recursos para un arriendo”, indicó la joven.


El grupo pretende iniciar en Guyana una caravana rumbo a Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y atravesar el istmo centroamericano hasta llegar a México. Su otra esperanza es que el servicio de Ferry entre ambos países comience a operar de nuevo.

Los cubanos han tenido que recoger las casas de campañas en donde se cobijaban hasta ahora.

“Quieren que salgamos de aquí, pues recogimos todo, carpas y pertenencias. Estamos durmiendo hace dos días en el piso, a la intemperie. Esto es un embarcadero y somos pasajeros que esperamos por la reanudación del servicio”, sentenció Yissel.

De momento los cubanos protagonizan toques de cazuelas como parte de su demanda de que los dejen continuar viaje. Asimismo, se ponen tape en la boca y realizan sentadas.